Dueño del terreno acusa a curiosos de afectar los cultivos

Con ayuda de propietarios de otros ranchos terminó de levantar la cosecha de cebada.
Las figuras aparecieron el pasado jueves.
Las figuras aparecieron el pasado jueves. (Héctor Téllez)

Edomex

El propietario del predio donde el jueves pasado aparecieron diversas formas extrañas descartó que se trate de fenómenos sobrenaturales y denunció que los miles de visitantes, quienes sin autorización se introdujeron a los sembradíos, causaron más daños a los cultivos.

Cansado de tantos visitantes que entraban sin autorización al campo para tomarse fotografías y videos, Marcelino Cantelli, dueño del rancho utilizó varios camiones de su propiedad y solicitó el apoyo de los propietarios de otros ranchos para cortar los sembradíos de cebada a la orilla de la carretera federal Lechería-Texcoco, a la altura del kilómetro 20.5.

Rechazó que se deba a algo "sobrenatural", "extraterrestre" o "paranormal". "Simplemente se debe a las condiciones meteorológicas. Lo malo es que fue en Navidad y se veía fácilmente a la orilla de la carretera", señaló.

Para evitar que más curiosos sigan llegando a este lugar, Cantelli comenzó a cortar las matas de cebada. "A ver qué se puede rescatar para alimento del ganado".

Estimó sus pérdidas en varios miles de pesos y precisó que la cebada se emplea para alimentar a las vacas, y la gente provocó la mayor afectación de la siembra al invadir el rancho y pisar lo que estaba en buen estado.

Dijo que muchas personas arrancaron manojos de cebada argumentando que es "especial" o "está cargada con energía de otro planeta".

Al preguntarle si levantará cargos, contestó que no. "¿Por que a quién voy a demandar, al aire, a la lluvia o a quién?"

El rancho referido mide 25 hectáreas, de las cuales unas siete resultaron afectadas. Explicó que la aparición de figuras simplemente había sido por el aire y la lluvia, solo que nunca había llovido y hecho tanto aire en Navidad. "En casi 50 años que llevo sembrando aquí, esto pasa casi cada año, solo que ahora fue más fuerte, en un día especial y los medios de comunicación con su publicidad generaron estos tumultos".

De acuerdo con su teoría, con base en más de 40 años de dedicarse a la siembra, Cantelli dijo que en estos tiempos el aire es muy fuerte. Sin embargo, junto a la carretera, donde están sus tierras, por debajo el aire golpea y se arremolina causando estas afectaciones e incluso forma círculos, eso ha pasado siempre.

Cuestionado porque la afectación sería pareja en todo el terreno, agregó: "No es cierto, ya que al hacer remolinos en unas partes es más fuerte y en otras no tanto".