Suspende a cura acusado de abuso sexual en SLP

La Arquidiócesis informó que se inicio un proceso canónico contra el sacerdote José de Jesús Cruz para su expulsión de la iglesia. 

San Luis Potosí

La Arquidiócesis de San Luis Potosí informó que el sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, detenido por la policía y puesto a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de abuso sexual, ya fue suspendido de sus actividades clericales y se dio inicio al proceso canónico para su eventual expulsión de la iglesia.

En rueda de prensa, el vocero de la Arquidiócesis Juan Jesús Priego Rivera y el representante legal de la iglesia, Marco Antonio Luna Aguilar dijeron que el sacerdote encargado de la parroquia de Fátima ya enfrenta las consecuencias de sus actos, que aseguraron, son deplorables.

Cruz Rodríguez, detenido luego de que realizó sexo oral a un joven en un anexo de la parroquia de la que fue su titular, no recibirá apoyo legal de la Arquidiócesis porque “en dos ocasiones hemos sido advertidos por el señor Arzobispo Carlos Cabrero, que habrá cero tolerancia para los que incurran en conductas ilícitas”, señaló Priego Rivera.

Del mismo modo, se dio a conocer que la Arquidiócesis ya envió un reporte a la Secretaría de Gobernación para asentar que Cruz Rodríguez está suspendido de sus actividades religiosas y que por ahora es objeto de un proceso judicial.

De entrada, señaló Priego Rivera, el caso es muy lamentable y nos entristece a todos, esperamos que las autoridades civiles investiguen y actúen en consecuencia, pero no vamos a bajar la guardia para enfrentar los problemas que se presentan con sacerdotes que han abusado sexualmente de niños, adolescentes o jóvenes.

“Vamos a esperar los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, que sean las autoridades civiles las que sancionen el delito si lo hubo, pues la iglesia hace lo suyo con el proceso canónico iniciado”, agregó Luna Aguilar.

Acerca del hecho de que del mes de abril pasado a la fecha suman ya cinco sacerdotes acusados de abuso sexual, el religioso señaló que si es algo que se lamenta y nos duele, pero no se puede hablar de un fenómeno generalizado. “Somos 230 sacerdotes y solo hay cinco casos, creo que es un porcentaje muy bajo, aunque nos duele que exista aunque sea uno solo”.

Los sacerdotes denunciados por abuso sexual son hasta ahora, Eduardo Córdova Bautista, Noé Trujillo, Guillermo Gil Torres, Francisco Javier Castillo Ríos y José de Jesús Cruz Rodríguez.