Pide Tribunal Eclesiástico de Puebla denunciar a curas pederastas

El obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, responsable del Tribunal Eclesiástico, reconoció que los casos de pederastia son dolorosos por lo que pidió a los afectados denunciar. 
Los curas llamaron a denunciar a los afectados.
Los curas llamaron a denunciar a los afectados. (Jaime Zambrano)

Puebla

El obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, responsable del Tribunal Eclesiástico en la arquidiócesis de Puebla, reconoció que los casos de pederastia cometidos por sacerdotes son dolorosos para la Iglesia Católica, sin embargo, pidió a los fieles que conozcan o hayan sido víctimas de abusos por parte de un religioso que presenten  su denuncia.

Ante la aprobación de la creación de un nuevo tribunal eclesiástico en El Vaticano que se encargará de juzgar por negligencia a los obispos católicos que encubran casos de abusos sexuales contra menores de parte de clérigos, López Durán comentó que en la arquidiócesis de Puebla no se tienen registros de abusos cometidos por sacerdotes diocesanos a menores de edad.

Destacó que desde la llegada del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hace poco más de seis años, se mantiene la política de cero tolerancia a sacerdotes que incumplan con las leyes de la Iglesia.

 “En Puebla no tenemos ningún registro. Estamos todos empeñados en seguir los lineamientos que se nos han dado para prevenir, para combatir si es posible. Es triste esta realidad que lastima a toda la Iglesia en el mundo. Estamos en la disposición, es doloroso aceptar esta realidad, por eso, estamos empeñados en combatirla”, comentó en entrevista en el Santuario Guadalupano en el marco de la Quinta Asamblea del Sínodo Diocesano de la arquidiócesis de Puebla.

 

Caso de sacerdote salesiano corresponde a su congregación

El caso del sacerdote salesiano Henry David Betancourt Morales, quien fue detenido por Policías Ministeriales Federales el pasado 22 de febrero de 2014 en un oratorio salesiano en la capital del estado, vinculado a delitos relacionados con pornografía infantil, corresponde a la congregación y no a la arquidiócesis de Puebla, destacó en su momento el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini.

“En el caso del padre Betancourt, es la Congregación de los Salesianos la que está llevando este proceso. El padre depende de la congregación, no de la arquidiócesis. La congregación es viva, es una congregación que ha hecho mucho bien a la iglesia y lo sigue haciendo”, expresó el obispo auxiliar en rueda de prensa en el marco del V Sínodo Diocesano que se realiza en el Seminario Palafoxiano.

 

Un caso de pederastia es igual que una misa negra

Para el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, responsable del Seminario Palafoxiano de Puebla, destacó que un caso de pederastia es similar a una misa negra por las consecuencias.

“El Santo Padre Francisco, en la Visita ad Limina, nos decía, un caso de pederasta, es igual que una misa negra porque todo papá y toda mamá que confía a su hijo a un sacerdote es con un solo fin: llevarlo a Dios. Cuando el sacerdote o el ministro de culto, lo lleva al pecado, es como una misa negra. En lugar de llevarlo a Dios, se entrega al pecado, se entrega al demonio. Esto es algo muy grave, muy delicado”, comentó.