Festejan a curandera mazateca con festival

Entre las actividades del XVII Festival Cultural se encuentran exposiciones de productos galénicos, pinturas, artesanías, calendas, talleres de medicina tradicional y conferencias.

Oaxaca

En el 120 Aniversario del natalicio de la curandera mazateca María Sabina, el gobierno de Oaxaca realiza el XVII Festival Cultural, con el cual fortalecerá la unión, la hermandad y el intercambio de experiencias y conocimientos entre médicos tradicionales de la entidad.

En conferencia de prensa, el secretario municipal Cliserio Martínez Martínez invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar y conocer este enigmático lugar que vio nacer, el 22 de julio de 1894, a la gran curandera: María Sabina.

“Del 18 al 22 de julio estaremos de fiesta, celebrando un año más del natalicio de esta gran curandera reconocida nivel mundial, por sus curaciones a base de medicina natural, especialmente con los “hongos alucinógenos”, dijo.

En su oportunidad, el director de Educación y Cultura de esta población, Miguel Cabrera Cabrera, destacó que dicho festival cultural se ha realizado desde 1997.

Entre las actividades de este año se encuentran exposiciones de productos galénicos, pinturas, artesanías, calendas, talleres de medicina tradicional, conferencias, mesas redondas, actividades turísticas, actos religiosos, homenajes y ofrendas.

Todos los eventos estarán coordinados por la Secretaría de Asuntos Indígenas y la de Salud del Estado de Oaxaca; participan también la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y el Ayuntamiento de Huautla de Jiménez,

El Festival en honor a María Sabina, representa un espacio de comunión, intercambio de experiencias y conocimientos entre los médicos tradicionales y una oportunidad de difundir los saberes curativos ancestrales de la Medicina de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, de México y el mundo, dijo.

Guillermina Ildefonso Hernández, regidora de Obras, comentó que se mostrarán a los visitantes nuevas formas de curar, ya que la comunidad de Huautla no sólo se sana con los hongos, sino que también con incienso. Por ejemplo, el maíz les ayuda adivinar la suerte, los rituales y un sinfín de medios.