• Regístrate
Estás leyendo: Curable la hepatitis C si existe diagnóstico oportuno
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:16 Hoy

Curable la hepatitis C si existe diagnóstico oportuno

El experto del IMSS, Paulo López, aseguró que en la actualidad existen tratamientos muy eficientes que consiguen inclusive su curación.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Curable en un alto porcentaje, siempre y cuando se detecte a tiempo, la hepatitis C, señaló el experto en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Paulo López Guillén, quien además aseguró la enfermedad infecciosa de tipo viral que se transmite por la vía sanguínea va a la baja gracias al programa nacional de Sangre Segura, pero aún sigue presente en la epidemiología actual.

El experto, quien dirige el Hospital de Infectología ‘Juan I. Menchaca’ del IMSS en Jalisco, dijo que sobre todo la llamada generación de la post guerra o baby boomers, conformada por quienes nacieron entre las décadas de los años 40 y 60, es potencialmente la más propensa a tener el virus ya que no había tanto control en el manejo de la sangre y no se contaba con agujas y jeringas desechables como hoy en día.

En la época actual, quienes se exponen más a adquirir el virus C de la hepatitis, son principalmente las personas adictas a drogas inyectables, y quienes se aplican tatuajes y piercings en sitios de dudosa higiene y que no utilizan material desechable.

La hepatitis puede cursar sin síntoma alguno, salvo alguna febrícula y malestar general que por asemejarse a lo que ocurre previo a una gripe u otra infección, las personas pasan por alto, y es hasta que el daño hepático ha avanzado cuando acuden a revisión médica.

Señaló el experto que un estudio en sangre para determinar la presencia del virus, tiene una efectividad muy alta en el diagnóstico, de ser positivo, se inicia el tratamiento el cual, da muy buenos resultados “incluso erradica el virus del organismo, en casos de detección oportuna”.

La hepatitis C tiene dos formas de presentación: la aguda, que en el 95 por ciento de los casos es totalmente asintomática, y la crónica donde el hígado, pese a ser un órgano con alta capacidad regenerativa, aparece ya con fibrosis e inflamación.

Una vez que se entra en contacto con el virus C de la hepatitis, su periodo de incubación puede ir de dos semanas hasta seis meses, del 5 al 15 por ciento de quienes tienen el virus desarrolla cáncer hepático, el cual puede llegar a ser mortal. El 80 por ciento, termina en cirrosis, y en un 15 por ciento el virus puede entrar y salir sin causar daño alguno en personas con un sistema inmunológico muy fuerte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.