Se cumplirá a plenitud recomendación de CNDH en caso monster: Duarte

El gobernador del estado señaló que la Fiscalía del estado de inmediato investigará los hechos ocurridos en el cual perdieron la vida 9 personas el pasado 5 de octubre del 2013.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, aseguró que se va a "cumplir a plenitud" la recomendación que giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las violaciones que se cometieron en torno al caso: "monster truck".

Como se recordará, el pasado 5 de octubre del 2013, una camioneta alterada arrolló a los espectadores cuando realizaba una exhibición denominada "Demolition Show" en el parque extremo de Chihuahua, donde mató a 9 personas y dejó heridas a 58.

"Vamos a cumplir a plenitud las recomendaciones de la CNDH, sin duda que es un tema muy sensible, recordemos a las víctimas, el duelo y el dolor que muchas familias chihuahuenses sufrieron en ese lamentable hecho", expresó.

Al ser entrevistado en torno a la recomendación que emitió dicho organismo el pasado 31 de marzo, el mandatario recordó que ha recibido algunas notificaciones, incluso de administraciones anteriores, y a todas se ha dado cabal cumplimiento, apuntó.

"En lo que compete a la recomendación, la Fiscalía General del Estado de inmediato investigará los hechos ocurridos en el cual perdieron la vida 9 personas y otras resultaron lesionadas, conforme a la petición de la CNDH", dijo Duarte.

Por su parte, el titular de la fiscalía, Jorge González Nicolás, dijo que retomará la investigación sobre este caso: pero en este preciso instante, no tenemos con que ir a hacerle cargos a nadie, porque de lo contrario ya lo hubiéramos hecho.

De esta manera, precisó que hasta ahora, quedaron fuera de las investigaciones penales el alcalde, Marco Adán Quezada Martínez; el ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, y el ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona,

"Sobre la violación a los derechos a la vida en agravio (de 9 personas) y a la integridad y seguridad en agravio (de 58 personas lesionadas) por el accidente ocurrido en una exhibición de vehículos", se emitió la recomendación 12/2014.

El llamado incluyó al gobernador, César Duarte Jáquez; a los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado y a los integrantes del Ayuntamiento de esta capital, luego de que se examinara el expediente CNDH/2/2013/7050/Q.

La CNDH pide al mandatario la "pertinencia" de vincular a proceso a varios (ex) funcionarios, entre los que destaca el ex alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, así como al secretario del Ayuntamiento y tesorero de su administración.

Asimismo pide la colaboración del Congreso local para que se cumplan las recomendaciones, mientras que al Ayuntamiento se recomienda que se "giren instrucciones" para que se indemnice a las víctimas del "Extremo Aero Show".