• Regístrate
Estás leyendo: Sin cumplir obligaciones de transparencia 5 partidos en Querétaro
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 00:18 Hoy

Sin cumplir obligaciones de transparencia 5 partidos en Querétaro

También 2 muinicipios. Las sanciones van desde la amonestación, hasta la inhabilitación, pasando por multas directas a servidores públicos responsables que superan los 105 mil pesos.



Publicidad
Publicidad

Cinco partidos políticos y dos municipios siguen sin cumplir con obligaciones de transparentar el ejercicio de los recursos públicos entre otros lineamientos relacionados con sus páginas de internet.

De acuerdo con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), son 10 organismos públicos que cumplieron de manera parcial, entre ellos los partidos políticos Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

El presidente del organismo, Javier Rascado, indicó que además de dichos partidos políticos, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el Estado (Seguro Popular), se sumaron a estas observaciones de dicha instancia.

"Desde el mes de enero pasado debieron concluir con la carga de información pública de oficio, por lo que se procedió a verificar de manera aleatoria durante todo el año el cumplimiento de dichas observaciones".

Informó que dichas instancias cuentan con 20 días hábiles para subsanar dichas observaciones y se realizará una nueva evaluación y de no haberse realizado, se procederá a emitir la denuncia correspondiente ante los órganos de control interno para que se inicie una investigación y se finquen responsabilidades al servidor o servidores públicos responsables de que la información no exista o esté incompleta.

Las sanciones para el caso van desde la amonestación, hasta la inhabilitación, pasando por multas directas al servidor o servidores públicos responsables que superan los 105 mil pesos (80.60 UMAS), y en caso de reincidencia, para próximas revisiones, podrían ser sujetos de las penas que prevé la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con acciones que pueden llegar a materia penal.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.