• Regístrate
Estás leyendo: Cumple XEDK 1250 sus primeros 80 años al aire
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 08:08 Hoy

Cumple XEDK 1250 sus primeros 80 años al aire

La estación noticiosa de Guadalajara inició transmisiones el 15 de marzo de 1938.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Ochenta años al aire es algo que poca estaciones de radio pueden presumir, y la XEDK 1250, en amplitud modulada, cumple hoy ocho décadas de informar y entretener a la sociedad jalisciense.

Y es que fue un 15 de marzo de 1938 cuando desde un edificio del centro de Guadalajara la estación XEDK, la DK para la mayoría de los jaliscienses, salió al aire por primera vez.

Alfonso Javier Márquez, periodista y director de la DK desde hace diez años, recordó a MILENIO Jalisco que la estación que dirige, y en la cual conduce el noticiero matutino En Punto, nació como parte de un proyecto de comunicación en radio y televisión que se llamaba Consorcio Radio Grupo DK, que incluía diferentes canales de radio en am y fm, y el canal 6 de televisión.

Los socios del Consorcio Radio Grupo DK eran el empresario capitalino Clemente Serna, quien estaba asociado con empresarios locales que formaban parte de la familia López Rocha (Calzado Canadá) y Moragrega (Supermercados Maxi).

Con el paso de los años se fueron desagregando emisoras de la empresa, incluyendo la televisión, y en el año 1997 la familia encabezada por Enrique Pereda Gómez adquirió lo que hoy se llama Grupo Radiorama, en la que se incluye la estación XEDK 1250.

Por muchos años los habitantes de Guadalajara identificaron el edificio sede de la estación en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Lorenzana, en la colonia Jardines del Bosque. Actualmente la emisora transmite desde estudios en Niños Héroes y Enrique Díaz de León.

Por los micrófonos de XEDK 1250, señala Alfonso Javier Márquez, han pasado personalidades de la talla del finado Eduardo Chimely, famoso por su programa policiaco Chimely Dice; también se recuerda a Jaime Muñoz Polit y Raúl Frías Lucio.

Al decir de su actual director, la estación fue pionera en la transmisión de radionovelas, además de que cuenta con los derechos de la serie de programas cómicos La Tremenda Corte, aquella con el famoso embaucador personificado como Tres Patines, misma que se transmite diariamente desde hace muchos años.

Hoy, además de permanecer al aire por 80 años, la estación XEDK transmite por internet (http://www.dk1250.mx) y por redes sociales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.