• Regístrate
Estás leyendo: Cumple 50 años Servicio de Endocrinología del Hospital Civil
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 12:50 Hoy

Cumple 50 años Servicio de Endocrinología del Hospital Civil

En el marco del aniversario de oro se llevó a cabo un ciclo de conferencias y una ceremonia de reconocimiento

Publicidad
Publicidad

El Servicio de Endocrinología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde” cumplió 50 años este viernes, aniversario que conmemoró con un ciclo de conferencias y una ceremonia en la que autoridades hospitalarias reconocieron la labor del área y a dos de sus médicos.

“Hablar de Endocrinología es hablar de hormonas. Hemos tenido una experiencia satisfactoria atendiendo a todos los pacientes con enfermedades relacionadas como la diabetes, la obesidad, los problemas tiroideos, y los problemas neuroendocrinos a nivel de lesiones del hipotálamo, de la glándula hipófisis” describió el doctor Héctor Alfredo Gómez Vidrio, jefe del Servicio de Endocrinología del antiguo hospital, quien expresó su orgullo por haber vivido la fundación de esta área y al paso de los años haber asistido a su consolidación.

MC

Tras agradecer el apoyo de directivos y autoridades, Gómez Vidrio narró que al principio, recibían de cuatro a ocho pacientes por día. Hoy se atienden cincuenta por día, en promedio, y se da cuenta de seis mil consultas al año.

El director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez hizo entrega de un reconocimiento a Gómez Vidrio “por su labor, notable trayectoria institucional y grandes aportaciones a favor del desarrollo de la Endocrinología en la institución”. También entregó un reconocimiento a Sergio Godínez Gutiérrez, jefe de la División de Medicina y profesor de Endocrinología.

El Servicio de Endocrinología comenzó funciones el 5 de agosto de 1966, y desde entonces ha formado a 60 médicos especialistas.

Como parte de los festejos se llevó a cabo un Simposium titulado “Los 50 años de la Endocrinología en el Hospital Civil” que entre otras conferencias incluyó la titulad “Disruptores endócrinos”, dictada por Marco Antonio Cerbón Cervantes, médico endocrinólogo de la Unidad de Investigación de Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología.

El especialista explicó que los disruptores endócrinos son compuestos químicos, derivados principalmente de disfenoles y talatos que se utilizan en la polimerización de plásticos para botellas y envases, que luego son absorbidos por los alimentos y llegan al ser humano.

Sostuvo que el consumo prolongado de estos compuestos está asociado a la aparición de enfermedades como obesidad, diabetes, problemas en el neurodesarrollo y tumores malignos como el cáncer de mama.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.