• Regístrate
Estás leyendo: Cumple 100 días plantón gay
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:50 Hoy

Cumple 100 días plantón gay

Los manifestantes consideran que no se ha avanzado en sus peticiones debido a que los diputados siguen la línea de sus dirigentes de partido, además de estar enfocados en las elecciones.


Publicidad
Publicidad

Gabriela Jiménez

Luego de tres ondas gélidas y diálogos aún infructuosos con los diputados locales, activistas de la comunidad LGBT cumplieron este martes 100 días de plantón afuera del Congreso del Estado.

En este periodo, los manifestantes han logrado sumar casi 2 mil 700 firmas de ciudadanos que respaldan sus demandas: la legislación del matrimonio igualitario, del cambio de identidad de género y las facilidades para el registro de hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

TE RECOMENDAMOS: Concierto de Angèle Dubeau será beneficio de Arthemisas

Aunque sí se ha dialogado con los coordinadores de las bancadas mayoritarias, los inconformes consideran que no se ha avanzado más debido a que éstos siguen la línea de sus dirigentes de partido.

Omar Solís Cigala, integrante del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, afirmó que lo lamentable es que los legisladores están avocados por completo a los tema electorales.

"Estamos un poco impresionados con la falta de voluntad por parte de muchos de los diputados y diputadas, y por su enfoque en las elecciones. Su trabajo legislativo está meramente congelado, y eso incluye nuestras propuestas", dijo.

Por el momento el líder estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, ha sostenido algunos encuentros con los activistas; mientras que el presidente del PAN, Mauro Guerra Villarreal, ha evitado recibirlos de manera formal para hablar sobre las iniciativas que plantea la comunidad LGBT.

"Estas cosas que afectan a miles de nuevoleoneses dependen de dos personas, que son los dirigentes del PRI y del PAN, que representan la mayoría, porque dan línea y dicen cómo votar a los diputados", mencionó Solís.

Además, algunos cambios en el Congreso del Estado, dada la época electoral, han obstaculizado que sus preocupaciones sean parte de la agenda, y a pesar de ello, esperan que sean abordadas antes de que termine la legislatura.

"Nos preocupa porque todas estas iniciativas son cosas que ya se hacen, ya sea por un amparo o un juicio. Es una conversación vieja, lo único que falta es que tomen la decisión", expresó.

Sin embargo, destacó que a pesar del panorama han logrado obtener el respaldo de más ciudadanos, pues el plantón ha visibilizado su lucha.

Asimismo, advirtió que la comunidad LGBT seguirá abordando y buscando diálogo con los aspirantes a la Presidencia de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.