Inicia Cumbre Tajín entre protestas

Integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados realizaron una marcha de protesta pacífica, para demandar el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2014.

Tajín

En medio de marchas de protesta iniciaron las actividades de la Cumbre Tajín 2015 en Papantla, al norte del estado.

Integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO) realizaron una marcha de protesta pacífica en el primer día de la cumbre, para demandar el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2014.

Salomón García Malpica, dirigente de la UVEPRO reclamó la entrega de láminas, pisos y viviendas para miembros de la organización, que les prometieron el año pasado y es la fecha que no les entregan.

Demandan beneficios de programas sociales para el mejoramiento de sus viviendas como son techos de láminas, piso de cemento y energía eléctrica.

García Malpica recordó que todos los años realizan este tipo de movilizaciones, pero ahora no es para agradecer nada, sino para reclamar el incumplimiento de los compromisos por parte del gobierno estatal.

"Solamente pedimos apoyo para vivienda, pisos firmes, techos y parte de las electrificaciones con la CDI, faltan algunos proyectos productivos unos con CDI y otros en SEDESOL, porque quede claro no es en agradecimiento".

Indicó que si no los atienen van a bloquear los accesos a la zona arqueológica y el parque temático de El Tajín.

Este jueves inicia la Cumbre Tajín 2015 que concluye el 23 de marzo y durante el cual se desarrollarán más de tres mil actividades entre las que se encuentran ceremonias en el Kantiyán o Casa de los Abuelos; el Ritual de los Voladores de Papantla; eventos en el Nicho de la Purificación, de la Música, de Aromas y Sabores, en la Plaza de las Artes, Auditorio Juan Simbrón, Nicho Infantil, Aldea de la Paz y Nicho Sonoro, además de los talleres creadores del Totonacapan.

También habrá conferencias; la III Muestra Internacional El Cine en La Cumbre y talleres.