Buscarán en cumbre fortalecer seguridad pública

La subsecretaria para América Latina de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio dijo que la agenda de la 24 Cumbre Iberoamericana se centrará en educación, cultura e innovación.
La subsecretaria para América Latina de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, participó en la 24 Cumbre Iberoamericana.
La subsecretaria para América Latina de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, participó en la 24 Cumbre Iberoamericana. (Notimex)

Veracruz

La agenda que abordarán los jefes de Estado durante la 24 Cumbre Iberoamericana contribuirá a consolidar el fortalecimiento de las instituciones y la seguridad pública de los países de la región, aseguró la subsecretaria para América Latina de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

En conferencia de prensa la funcionaria señaló que los tres puntos en que se enfocará la agenda de trabajo de los próximos días serán educación, cultura e innovación. De esta forma se contribuirá a evitar que los retos que enfrenta nuestro país, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, puedan ser superados al abrir mayores oportunidades para los jóvenes.

"Los temas que seleccionamos educación, cultura e innovación ahondan a un proyecto más amplio de desarrollo integral en donde la educación es un prerrequisito para la formación de jóvenes, para el fortalecimiento de las instituciones y para fortalecer la seguridad pública", puntualizó.

Asimismo, la subsecretaria rechazó que el reto que México enfrenta por la desaparición de los normalistas sea un obstáculo para el éxito de esta Cumbre a la que se espera asistan representantes de los 22 países que conforman Iberoamérica.

En este sentido refrendó el compromiso del Estado mexicano para asimilar el reto que supone el esclarecimiento del caso Iguala y poder resurgir como un país donde las instituciones se fortalezcan y en donde con paz y acuerdos se logre una mejor seguridad pública.

La subsecretaria señaló que si bien la agenda será enfocada en tres temas principales, cualquier tema podrá ser incluido a petición de los mandatarios o representantes de los 22 países que participarán en la cumbre.

Asimismo, señaló que en el marco de la Cumbre, el presidente Enrique Peña Nieto estará sosteniendo encuentros bilaterales con sus homólogos de España, Guatemala y Paraguay.