• Regístrate
Estás leyendo: Cultura no aporta a la economía de NL: experto
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:42 Hoy

Cultura no aporta a la economía de NL: experto

El hecho de que el Gobierno y la IP hagan importantes aportaciones provoca que las empresas del sector no puedan sostenerse por sí mismas, advierte.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El panorama del quehacer cultural en Monterrey es contrastante. Por una parte, el Estado y la iniciativa privada otorgan importantes recursos a este tema; sin embargo, la producción artística aporta muy poco a la economía local.

Este análisis fue propuesto por Eduardo Cruz Vázquez, especialista en políticas culturales y gestión cultural, quien ofreció la charla Nuevo León ante los desafíos del sector cultural como parte del programa Hub Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

Teniendo como referencia cifras del INEGI emitidas en 2014 –siendo la referencia más cercana a una vinculación entre cultura y economía–, Cruz Vázquez refirió que la aportación de los productos culturales a la economía local “es muy baja”.

Por contra parte, el mecenazgo (aportaciones directas de la IP o el Estado a la cultura) tiene un importante presencia en el sector educativo y cultural, colocando a Nuevo León “a la vanguardia” dentro de este rubro a nivel nacional.

“Pero lo que es la actividad fundamentalmente comercial o de servicios a la cultura, está muy, muy por debajo de lo que uno podría esperar de un estado que tiene un alto indicador de ingresos”, expresó el investigador.

La situación, a decir de Cruz, es importante de atender, pues mientras el quehacer cultural dependa del mecenazgo, difícilmente se podrá generar un mercado cultural.

Crear dicho mercado implicaría la generación de oportunidades de empleos para creadores y artistas, lo cual provocaría un ambiente en el que el público demande y consuma las expresiones culturales de la localidad.

“Gran parte de los productos y servicios culturales en Nuevo León depende de un financiamiento que viene desde un punto de vista fiscal, pero, al mismo tiempo, esto ha sido el causante de que no se desarrolle un mercado cultural local”, refiere.

Investigador y periodista, Eduardo Cruz presenta su obra más reciente: Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), la cual está disponible en la Casa Universitaria del Libro.

Incubadoras culturales

Uno de los planes de la Escuela Adolfo Prieto es apoyar incubadoras culturales para desarrollar proyectos en la localidad. Por ello, aún está abierta la Selección para el proceso de Preincubación de Empresas Culturales y Creativas.

Luis Escalante, director de la Adolfo Prieto, refirió que este proyecto se hace en colaboración con el Tecnológico de Monterrey. La selección está abierta para los interesados hasta el 21 de octubre.

El proyecto comprende ofrecer asesorías a los seleccionados, a fin de fortalecer su empresa cultural. La información para los interesados está en www.conarte.org.mx.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.