• Regístrate
Estás leyendo: Cultura machista afecta a hombres; no lo saben... y no existen datos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 15:32 Hoy

Cultura machista afecta a hombres; no lo saben... y no existen datos

El hecho de que los varones se vean obligados a cumplir con ciertas expectativas de rol de género puede considerarse un tipo de agresión.

Publicidad
Publicidad

Aunque históricamente la mujer ha estado en desventaja a causa de la cultura machista, ésta también afecta a los hombres, pero ellos no lo saben, y por lo tanto, no existen datos al respecto.

El hecho de que los varones se vean obligados a cumplir con ciertas expectativas del rol de género –como la idea de ser el proveedor principal o único del hogar–, puede considerarse un tipo de violencia, aunque no se perciba de esa forma, explicó Martha Cecilia Reyes, vocera del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

La funcionaria señaló que a pesar de que incluso existen casos de franca violencia hacia el hombre, la vergüenza o la incapacidad de concebirse como víctimas no les permiten denunciar.

Ello deriva en que no existan estadísticas ni datos oficiales al respecto, advirtió.

“Es importante generar información que lo respalde, porque sí hay algunos casos de los que se tiene noticia, pero es algo que tampoco se investiga y es importante que se haga, porque de lo contrario no hay sustento.

“La invitación es que se hagan estudios donde nos den luz y que estadísticamente esté respaldada para tener un dato real. Esto podría hacerse desde la academia”, mencionó.

Por su parte, Alejandra Osteguín, encargada de Enlaces Estatales y responsable de la Alerta de Género, admitió que en los últimos años se han incrementado los casos en los que los que las féminas ejercen diferentes tipos de violencia hacia sus parejas.

“Hace 25 años, cuando dábamos las primeras conferencias sobre la violencia, nos hacían ver que el 97 por ciento de casos eran mujeres y solamente el tres por ciento eran hombres. Nosotros en el ejercicio profesional hemos ido viendo con tristeza que el número de hombres que sufren violencia a mano de las mujeres ha ido incrementando”, aseguró.

De ahí, dijo, surge la importancia de comunicar correctamente el mensaje del feminismo: la pugna es por la equidad de género y no la supremacía de uno u otro.

“Los tipos de violencia no están definidos por la cuestión del género. Culturalmente el hombre siempre ha dominado a la mujer, pero también puede ocurrir a la inversa”, apuntó Osteguín.

En tanto, Miguel Villegas, fundador de Forkados y titular de la Unidad de Equidad de Género en la Facultad de Psicología de la UANL, consideró que el hecho de que una mujer violente a un varón ocurre únicamente como una reacción defensiva ante el maltrato que él mismo inició.

“Te diría que en todos los casos que he visto, cuando un hombre se siente maltratado por su pareja es porque él comenzó la violencia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.