Apoya gobierno federal a cafeticultores

El delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, anunció que se ejecutaran poco más de 600 millones de pesos para impulsar un programa sanitario para hacer frente a la plaga del café.

Oaxaca

El gobierno federal destinara 350 millones de pesos para rescatar los cultivos de café de Oaxaca que se encuentran dañados por plagas y no tienen opción de mercado.

El delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus, anunció que se ejecutaran poco más de 600 millones de pesos para impulsar un programa sanitario para hacer frente a la plaga del café que tiene mermada la cosecha anual.

Dijo que el plan emergente contempla acciones para renovar cafetales de más de 30 y 50 años, aunado a medidas agronómicas como podas y limpiezas para depurar las plantas.

García Corpus, dio a conocer que con la estratégica se van a beneficiar a poco más de 37 mil cafeticultores que también tendrán a la mano incentivos para mejorar su producción y sus condiciones de mercado y comercialización de su producto mediante el uso de paquetes tecnológicos y viveros.

Negó que la producción cafetalera de Oaxaca se vaya a mermar, advirtiendo que la producción del aromático ya no será de cantidad, sino de calidad. Evidenciando que la producción de café orgánico certificada es la mejor cotizadas en el mundo.

Respecto a la venta y abandono de tierras dedicadas al cultivo del aromático, abundó que se ha reportado pero ha ocurrido de manera normal, no es alarmante la situación.

Indicó que se trabaja en la elaboración de un nuevo censo cafetalero para conocer el número real de los productores y la superficie que se cosecha para que los apoyos sean más directos y a quien verdaderamente lo requiere y lo necesita.

Antes el delegado de la SAGARPA, dio a conocer que a partir del mes de marzo iniciara el cierre de ventanillas de cada una de áreas con motivo de la veda electoral para evitar que los recursos se politicen por algún partido político.

Aclaró que los programas que opera tal dependencia no está sujeto a vaivenes políticos, ni a discrecionalidad, se ejecutan con claro objetivo, regido en apego a norma y reglas de operación.

Detalló que mediados del mes de febrero se empezaran a ejercer los cerca de 975 millones de pesos que corresponden a los recursos destinados al campo para el ejercicio fiscal del 2015.

Aceptó que por diversos problemas administrativos en el gobierno estatal se retuvieron 455 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2014 que se esperan ejecutar en lo inmediato, ya que se tienen identificado los rubros atender y las organizaciones que serán beneficiadas.