• Regístrate
Estás leyendo: Cultivos transgénicos podría haber matado abejas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:42 Hoy

Cultivos transgénicos podría haber matado abejas

Samantha Balancan de la Federación Mexicana de Apicultores, indicó que falta un estudio a nivel nacional del impacto de los pastos y cultivos mejorados genéticamente y sus repercusiones.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Samantha Rosario Balancan Pérez, ponente de la Federación Mexicana de Apicultores, abordó el tema de tenencia y desarrollo de núcleos, además del diagnóstico de enfermedades de las abejas.

Sobre la problemática de las abejas de desaparición y mortandad, señaló que no es privativo de la Comarca Lagunera, sino nacional.

"En todos los Estados se presenta esta problemática, en mayor o menor medida. En la sierra gorda, en Querétaro es muy común y alarmante lo que sucede con las abejas desde hace cuatro años y ahora a nivel nacional".[OBJECT]

Son varios factores los que las están afectando y destacan los pesticidas, también se está considerando el cambio climático, además la influencia de las plantaciones transgénicas.

"Existe un desconocimiento en dónde están las plantaciones transgénicas, se está trabajando en un programa de extensionismo y paquetes tecnológicos para compartir con los productores afiliados".

Falta un estudio a nivel nacional del impacto de los pastos y cultivos mejorados genéticamente y sus repercusiones con el ecosistema.

Otro factor que afecta sustancialmente a los apicultores son los pesticidas y advierte que son los neonicotinoides, insecticidas que actúan en el sistema central de los insectos y son muy comunes en México.

"Existe un desconocimiento de los agricultores y los daños que ocasionan los insecticidas al medio ambiente, es comprensible que ellos protejan su cosecha, sin embargo, la autoridad debe informar el daño que se ocasiona".

La Federación de Apicultores de México tiene colaboración con Greenpeace, para que se analice en el laboratorio de este organismo las muestras recabadas por todo el país, ya que promueve la prohibición de cultivos transgénicos, además de una campaña para atrapar enjambres silvestres para repoblar las colmenas.

La FMA busca la autogestión de los apicultores ante la falta de apoyo gubernamental y actualmente están trabajando de la mano con las universidades como la Narro, la UNAM, la Michoacana y el INIFAP para investigar la problemática de las abejas a nivel nacional.[OBJECT]

Actualmente son 8 delegaciones las que integran la Federación Mexicana de Apicultores, se busca integrar a Coahuila, para sumar esfuerzos y pedir recursos a nivel nacional.

Resaltó que las sociedad debe hacer consciencia del daño que se está generando y que cada seser humano está contribuyendo a destruir o mejorar el medio ambiente, que cada acción repercute en otro ser vivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.