Cultivos de Yucatán no han sido dañados por el frío

El director de Desarrollo Rural del estado, Carlos Carrillo Maldonado, dijo que solo la apicultura se vio afectada, "pero los apicultores ya fueron dotados de azúcar para alimentar a las abejas”.
Abejas
Las abejas fueron las más afectadas (Milenio)

Mérida

El director de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Carlos Carrillo Maldonado, señaló que los principales cultivos y actividades agropecuarias del estado no fueron afectados por las bajas temperaturas de los días pasados.

En entrevista, dijo que durante dos semanas Yucatán registró bajas temperaturas y lluvias fuertes debido al arribo de los frentes fríos.

Sin embargo, hasta el último monitoreo no hay afectaciones en el sector agropecuario a pesar que en algunos municipios del Cono Sur y Oriente bajó mucho la temperatura y hubo algunas granizadas.

Los cítricos y el maíz son la principal preocupación porque son especies muy importantes para la actividad agrícola local y hasta ahora los cultivos evolucionan de manera positiva, afirmó.

Expuso que ambos cultivos son los más vulnerables a las bajas temperaturas, pues con una sola granizada pueden perderse muchas hectáreas cultivadas.

El funcionario indicó que solo la apicultura se vio afectada por las bajas temperaturas, "pero los apicultores ya fueron dotados de azúcar para alimentar a las abejas para que ellas se no coman la miel que producen".

Añadió que "los ganaderos no tienen problema porque mientras haya lluvias crecen los pastizales y hay más alimento disponible para el hato y tampoco se reportan afectaciones a la porcicultura, y a la producción de ganado bovino y aves".

De tal manera, continuó, hasta ahora las actividades se mantienen a pesar de la época de frentes fríos que se prevé para las próximas semanas.

Abundó que en febrero próximo se abrirán las ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo para el desarrollo de proyectos agropecuarios y del programa Alianza para el Campo.