• Regístrate
Estás leyendo: Culpa SCT a Blanco, Graco y empresas por el socavón
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 08:55 Hoy

Culpa SCT a Blanco, Graco y empresas por el socavón

El gobierno de Morelos no actuó para rescatar con vida a las víctimas, acusa.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En vísperas de su comparecencia ante el Congreso, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se lavó las manos y culpó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y al consorcio de las empresas Aldesa-Epcor de la tragedia ocurrida en el socavón del Paso Express.

El funcionario señaló que los centros de la SCT en los estados operan autónomamente para vigilar la construcción de las obras.

Remitió al Senado el informe sobre los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, donde responsabilizó al gobierno de Graco Ramírez de la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón —Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo—, porque cuando Protección Civil estatal arribó al lugar del accidente todavía estaban vivos.

El funcionario comparecerá ante la Tercera Comisión, que encabeza el panista Ernesto Cordero, el próximo martes.

Al recuperar el peritaje independiente, dijo que es un hecho que de haberse realizado el embovedado de la alcantarilla, “responsabilidad ineludible del consorcio constructor, de la supervisora y del coordinador de obra, y de no haberse taponado la alcantarilla con basura, responsabilidad constitucional del municipio, el incidente no hubiera ocurrido”.

Destacó que a partir del resultado de la revisión técnica en el tramo afectado, así como del dictamen de peritos independientes, “se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor, así como de las empresas proyectistas, coordinador del proyecto y supervisora, los cuales deben ser evaluados por la Secretaría de la Función Pública”.

Sostuvo que cada parte pública o privada que integra la cadena de mando para la ejecución de obras deberá asumir también la responsabilidad correspondiente.

“Es de hacer notar que tanto actores públicos como privados con participación han hecho declaraciones y filtraciones sin sustento para evadir su responsabilidad, en tanto la SCT asume una responsabilidad global en el asunto”.

Sobre los muertos, dijo que el accidente sucedió a las 5:20 horas y el escuadrón de rescate del gobernador de Morelos llegó 10 minutos después. “En ese momento el vehículo se encontraba a la vista sin que sobre él cayera tierra que provocó su posterior hundimiento.

“Graco fue informado por el subsecretario de Infraestructura de la SCT a las 6:15, pero los cuerpos se recuperaron 10 horas después, cuando ya estaba lleno de agua.

“La recuperación de los cuerpos sin vida de las dos víctimas se da 10 horas después del incidente, confirmando la necropsia que la causa del deceso fue por asfixia. Existen oficios de la Conagua que acreditan que se solicitó al municipio de Cuernavaca la debida atención y limpieza del cauce y no se llevó a cabo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.