• Regístrate
Estás leyendo: Culpa a administraciones anteriores por inundaciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:00 Hoy

Culpa a administraciones anteriores por inundaciones

El director de Obras Públicas de Torreón, Gerardo Berlanga, expuso que tres puntos de la ciudad carecen de la infraestructura adecuada para drenar el agua de las lluvias.

Publicidad
Publicidad

Esta tarde se reunió el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, con el gerente de SIMAS, Xavier Herrera y el director de Protección Civil, Alberto Porragas, para dar a conocer la situación de las inundaciones en Torreón.

La ciudad carece de la infraestructura de conducción necesaria para drenar el agua de las lluvias, esto en tres de los 11 puntos en que hubo inundaciones tras las últimas precipitaciones y en cuatro realizan labores complementarias.

Los puntos más afectados durante las últimas lluvias corresponden a las colonias Provitec, División del Norte, Roma, Residencial del Norte, Villas Residenciales, Mayrán, Santiago Ramírez, Santa María, Santa Sofía, Torreón 2000 y Braulio Fernández.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas de Torreón, explicó que en el caso de algunas zonas como Provitec ya fue instalado un cárcamo, pero falta equiparlo y añadir instalaciones de tubería que permitan conducir el agua a otras zonas.

"Recientemente fue instalado un cárcamo de alrededor de 200 metros cúbicos y lo importante es equiparlo para generar una línea de presión de 500 metros lineales para llegar al bulevar Revolución y meterlo al embovedado".[OBJECT]

Las obras comenzarán una vez que las lluvias paren y pueda abrirse una zanja de 800 metros de distancia entre la colonia y el citado bulevar.

"Equiparlo en bombas lo hacemos en 15 días y lo tardado es la zanja para meter 800 metros de tubería. Lo haremos una vez que tengamos por lo menos dos semanas seco".

Berlanga Gotés, culpó a las administraciones anteriores de varios de los problemas, debido a que no hubo control de los desarrolladores de vivienda para que realizaran ciertas acciones.

"Se trabaja desde hace tiempo en modificaciones al reglamento para que los desarrolladores prevean el dominio de las aguas".

En el caso de Las Fuentes donde ya hay obras pluviales construidas, argumentó que resta que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), haga lo propio en cuanto al cambio de redes sanitarias para evitar una saturación.

"Tenemos varios problemas, que Ferromex nos sigue aportando mucha agua y que todavía hay en época de lluvias, nos brotan muchas aguas negras de la línea sanitaria".

Refirió que en el caso del Paseo Morelos, no ha habido encharcamientos y nada más a la altura de la Alameda Zaragoza existen inundaciones debido a que brotan aguas negras por fallas en los colectores sanitarios.

"El equipamiento de bombas está diseñado para sacar el agua de lluvia, lamentablemente ahorita termina y por ocho horas te sigue brotando el agua negra".


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.