• Regístrate
Estás leyendo: Cuitláhuac aventaja a los Yunes en Veracruz
Comparte esta noticia

Cuitláhuac aventaja a los Yunes en Veracruz

El gobernador destacó que su administración no se metió en el proceso electoral y que, por el contrario, solo se garantizaron las condiciones de libertad y estabilidad política.
Publicidad
Publicidad

Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos haremos Historia, se perfila como ganador de la elección de la gubernatura en Veracruz, de acuerdo con los resultados del Conteo Rápido, que arrojaron una preferencia de entre 43.9% y 45.9% de las tendencias de votación.

“Viene una época importante para Veracruz, porque coincide con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y tal como nos comprometemos vamos a ir a fondo a los problemas de Veracruz”, sostuvo durante su festejo.

García se situó por arriba de Miguel Ángel Yunes Márquez —hijo del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares—, quien obtuvo entre 37 y 38.7 por ciento de las tendencias. Con lo que en menos de dos años, Veracruz tiene dos alternancias, tras más de 86 años de gobierno del PRI.

En sesión permanente, el consejo del Organismo Público Local Electoral, en la ciudad de Xalapa, dio a conocer los resultados a las 23:30 horas, tras un conteo rápido en mil 100 casillas realizado por el INE. Se reportó que hubo una partición ciudadana de entre 64.5 y 66 por ciento.

Al cierre de esta edición, el avance de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares era de 12.53 por ciento, con mil 328 actas, de las 10 mil 595 casillas.

De madrugada, Cuitláhuac García ofreció una conferencia de prensa en la que llamó a una reconciliación entre los veracruzanos, además de que prometió que los asesinatos contra periodistas no quedarán impunes.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se había concentrado en su búnker en Boca del Río, salió entre aplausos de su equipo de campaña y algunos simpatizantes, y emitió un escueto comunicado en el que sostuvo que aunque el conteo rápido no lo favorece, el resultado oficial es el que dictan los votos de cada una de las 10 mil 595 casillas.

“Es por ello que esperaremos a que el Ople realice el cómputo definitivo de las actas, reiterando mi compromiso de respetar los resultados oficiales, sean cuales sean”.

El próximo miércoles 4 de julio se realizaran los cómputos distritales, los cuales determinarán los resultados finales.

En tanto, el priista José Yunes Zorrilla optó por no aparecer en público y dejó esa tarea al líder del PRI veracruzano, Américo Zúñiga, quien dijo que esperarían los resultados oficiales, no obstante que el presidente nacional priista René Juárez reconoció que las tendencias en ocho estados (incluido Veracruz) no les favorecían.

***

Sin incidentes graves ni violencia se desarrolló la jornada en este estado, en el que se logró la instalación de la mayoría de las casillas y una alta participación con alrededor de 65 por ciento del padrón de electores.

Desde temprano, en diferentes municipios del estado se hizo ver la molestia de los habitantes por el retraso de hasta una hora y media en la apertura de las casillas. Las especiales no se dieron abasto con los votantes que, en algunos casos, llegaron desde las 5 de la mañana para asegurar el sufragio. Largas filas se observaban en Xalapa y Veracruz, e incluso en el primer caso un grupo de alrededor de 100 inconformes que no alcanzaron alguna de las 750 boletas cerraron la calle Márquez frente al palacio municipal. “Queremos votar, queremos votar”, arengaban.

Una vez que se cerraron las 10 mil 595 casillas en Veracruz, tanto García como Yunes se autoproclamaron ganadores de la contienda.

Durante su mensaje el abanderado de Juntos Haremos Historia citó encuestas de salida. Minutos después, en entrevista con MILENIO, dijo que no conocía ninguna medición que no le favoreciera y llamó a los ciudadanos a cuidar el voto para evitar el “robo de la elección”.

“Estamos contentos, hago un llamado a los compañeros, a la gente que está contando los votos a que continúen, que terminen de contar bien, que se cuenten bien, lo importante es que los ciudadanos vean reflejados en los resultados su voluntad (…) el triunfo está en las manos, pero no confiamos en un gobierno que ha favorecido aquí al hijo Yunes Márquez”,

De igual manera, desde el puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN, PRD y MC, se había declarado ganador.

“Con muchísima alegría, les anuncio, que de acuerdo a la encuesta de salida con la que contamos, hemos ganado la gubernatura de Veracruz de manera contundente”.

En un breve mensaje a medios, emitido minutos después de las 6 de la tarde, Yunes Márquez dijo que la encuesta realizada por la empresa Votia, le daba 45.2% de los votos; y con ello, una diferencia de 4.4 por ciento frente al segundo lugar, Cuitláhuac García Jiménez. “Esto significa casi 200 mil votos de diferencia”, expresó.

En respuesta, el Ople destacó que aunque son válidas las encuestas de salida, un candidato no se puede declarar triunfador con base en ellas, pues éstas no son un instrumento jurídicamente válido para salir a los medios.

Por otra parte, el consejo de dicho órgano solicitó al gobierno federal que elementos de la Secretaría de la Marina y del Ejército mexicano resguarden los paquetes electorales.

El gobernador Miguel ángel Yunes Linares dijo que en Veracruz se desarrolló una jornada electoral en paz y democrática. Lo anterior lo declaró en entrevista tras emitir su voto en casilla básica sección 500, en la calle Almagros del fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río.

Yunes aseguró que el gobierno estatal no se había metido en el proceso electoral, “no lo hizo en las elecciones locales pasadas ni lo hizo ahora. Hoy el gobierno solo garantiza condiciones de libertad y estabilidad política”.


Incidentes menores

En dos ocasiones se suspendió la votación en una casilla de Coatzintla donde hubo reporte de personas armadas que llegaron para amedrentar.


El PRI reportó a la autoridad electoral el extravío de boletas en Coatzintla y Tierra Blanca.

En el puerto de Veracruz, en el predio Caballerizas, se suscitó una riña cerca de una casilla, donde nuevamente se reportó a personas armadas involucradas en una gresca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.