Se debe cuidar candidaturas independientes del crimen: TEPJF

Janine Otalora Malassis, presidenta de la sala regional del TEPJF, instó a cuidar las reformas electorales para que se evite la entrada de delincuencia a las elecciones.

Janine Otalora Malassis, presidenta de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instó a los congresos estatales a que cuiden el proceso para reglamentar las candidaturas ciudadanas para evitar que el crimen organizado se infiltre.

La funcionaria electoral dijo que es necesario revisar a fondo las reformas que se realizarán en materia electoral dentro del estado de Tlaxcala para evitar que la delincuencia pueda entrometerse en asuntos político-electorales.

En un foro celebrado en el Palacio Legislativo de Tlaxcala, donde se dieron cita diputados de las diversas fracciones parlamentarias, se analizaron los pros y los contras de la reforma política que se realizó en el Congreso de la Unión y cómo deberá aterrizarse en los estados.

Además, Otalora Malassis subrayó que se deben analizar cómo se regularán las candidaturas independientes y sostuvo que obligará a los partidos políticos a replantear su actuar. "Hago un llamado a los congresos estatales a que cuiden dicho procedimiento".

Por otra parte, el ex consejero electoral de Puebla, Joel Paredes Olguín, sostuvo que deben ser puntos que se deben cuidar para llevar a cabo una reforma electoral a fondo, entre ellos, los medios de impugnación, los métodos de financiamiento, reglamentación de las candidaturas ciudadanas, entre otros, puntos.

Y de paso, cuestionó el que haya en Tlaxcala, una sala unitaria electoral-administrativa, ya que ha generado complicaciones en la toma de decisiones y que finalmente se tienen que dirimir en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Paredes Olgín, argumentó que esta reforma federal no vendrá a resolver problemas en materia electoral, pero sí es importante el avance que se tiene para celebrar contiendas más transparentes y competitivas a lo largo y ancho del país.