• Regístrate
Estás leyendo: Cuidan a paseantes más de trece mil marinos y federales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 10:32 Hoy

Cuidan a paseantes más de trece mil marinos y federales

Apoyados por unidades terrestes y aéreas, las autoridades vigilan playas, terminales de autobuses y aeropuertos en los diversos destinos turísticos.

Publicidad
Publicidad

Omar Brito

Más de 13 mil efectivos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina-Armada de México realizan labores de vigilancia para garantizar la seguridad de los mexicanos y extranjeros que se han trasladado a diferentes destinos turísticos del país con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que más de 8 mil elementos de su corporación, con apoyo de aproximadamente 4 mil unidades terrestres y aéreas vigilan carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos, además de las principales zonas turísticas de México.

Los agentes se coordinan con personal del Ejército, la Marina y las autoridades estatales y municipales.

“Se ve en las carreteras y se ve en los aeropuertos, hoy tenemos una gran afluencia, una gran movilidad de ciudadanos y de mucha gente del extranjero que está llegando a todos los centros turísticos”, comentó Galindo durante un recorrido que realizó para inspeccionar el operativo puesto en marcha en Acapulco, Guerrero, donde están desplegados mil 400 agentes federales.

En tanto, el jefe de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Humberto Ortiz, supervisó los trabajos de los policías de esa corporación en Michoacán.

DEMOSTRACION

En Manzanillo, Colima, la Secretaría de Marina llevó a cabo una demostración de las labores de rescate que se tienen preparadas para este periodo vacacional, operativo en el que participan más de 5 mil elementos navales, con el apoyo de 49 buques y la instalación 162 puestos de auxilio.

En un simulacro, para demostrar la preparación del personal naval, la Semar demostró cómo se efectúa un rescate; en este caso, se auxilió a dos personas que habrían colisionado en una moto acuática frente a la playa Miramar de Manzanillo.

En una primera labor se dispuso de un helicóptero MI-17, desde el cual dos efectivos se lanzaron al mar, aseguraron a los afectados y los pusieron a salvo en una canastilla para llevarlos al hospital más cercano.

Posteriormente, en una unidad Defender, por mar, se hizo otra demostración de rescate al auxiliar a una persona que se había alejado de la playa.

El almirante Jorge Alberto Purguete, comandante de la sexta Región Naval, destacó que la Marina se encuentra lista para vigilar las playas mexicanas en beneficio de los vacacionistas con la Operación Salvavidas Semana Santa 2016.

“La operación se implementa en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, contando con el apoyo de nuestras estaciones navales de búsqueda y rescate”, refirió.

La Marina desplegó 5 mil 54 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería 49 buques, 95 embarcaciones menores de recate, nueve aeronaves y 202 vehículos terrestres distribuidos en siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

La dependencia detalló que en 171 playas se establecen servicios de patrulla marítima y terrestre para salvaguarda en el mar y el mantenimiento del orden en tierra.

Se instalaron 162 puestos de socorro y rescate, mientras que 224 efectivos de sanidad naval y 532 salvavidas están listos para brindar los primeros auxilios.

La Secretaria de Marina hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a las instrucciones y señalamientos de las autoridades, así como mantenerse informados de los números de auxilio (01800marina1).

:CLAVES

MATAN A DOS

En las primeras horas de ayer ocurrieron dos asesinatos con armas de fuego en diferentes puntos de Acapulco, en tanto que dos personas más fueron heridas en la franja costera.

Los crímenes se cometieron en las colonias Nuevo Puerto Marqués y Miguel Terrazas, donde dos hombres murieron a tiros.

Policías federales auxiliaron a 42 vacacionistas que viajaban en un autobús que se incendió el miércoles en el tramo carretero de Ciudad Juárez-Villa Ahumada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.