• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan resultados de norma ambiental
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 15:05 Hoy

Cuestionan resultados de norma ambiental

Ambientalistas aseguraron que los ciudadanos no tienen suficiente información sobre la aplicación de esta norma y consideran que no resolverá el problema de contaminación en Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

A poco más de un mes de que se publicara la Norma Ambiental Estatal NAE-SDS-001-2017 que se utilizaría para medir y regular las emisiones de las pedreras, ambientalistas exigieron información sobre los resultados de la aplicación de la misma.

Lo anterior, debido a que en el numeral 8.2.1 de la norma se establece que de manera permanente los establecimientos deben realizar monitoreos de emisiones de partículas menores a 10 micrómetros y la Secretaría de Desarrollo Sustentable deberá supervisar su cumplimiento con auditorías periódicas.

TE RECOMENDAMOS: Contaminación disminuye ligeramente en NL

Sin embargo, el biólogo e integrante del colectivo Pueblo Bicicletero, Antonio Hernández, cuestionó la falta de información disponible para los ciudadanos sobre la aplicación de esta norma.

"¿Cómo saber si realmente fue efectivo? o sea, hay que recordar que las pedreras estuvieron sujetas a un proceso de regularización para el cumplimiento de esta norma (...) las pedreras deben entregar monitoreos de las partículas que están emitiendo, eso es estratégico porque ahí están los números de las mediciones pero no los conocemos y el gobierno no los ha hecho públicos.

"Entonces, ¿cómo saber si esta norma es realmente efectiva en disminuir o en prevenir la emisión de polvos originados en las pedreras? Necesitamos conocer esos datos. El gobierno debería hacer pública esa información", expuso el biólogo.

TE RECOMENDAMOS: Por crisis, buscan acuerdos para organismo sustentable

Además, en el apartado 17, se menciona que la Secretaría de Desarrollo Sustentable deberá revisar la norma por lo menos cada cinco años, periodo que Hernández calificó como excesivo.

"Hay que hacer evaluaciones del impacto de la regulaciones de esta norma pero no esperarnos a los cinco años, sino yo diría ciclos anuales. Que juntemos la información que entregan todas las pedreras en un año, revisémosla y comparémosla con la calidad del aire a nivel global de la ciudad y eso te va a permitir ver si fue una buena medida o no", concluyó.

Por su parte, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga consideró que la reciente norma no resolverá el problema de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, pues la solución es mucho más compleja y costosa.

Explicó que en otros países, al no poder reubicar a las empresas, han instalado cientos de áreas verdes alrededor los sitios industriales para generar zonas de absorción de partículas contaminantes, pero eso no se ha replicado en Nuevo León debido a la falta de interés por parte del Estado y la Iniciativa Privada.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.