• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan propuesta para mejorar calidad del aire
Comparte esta noticia

Cuestionan propuesta para mejorar calidad del aire

Observan como recaudatoria la iniciativa, SEMADET presume candados contra corrupción.

Publicidad
Publicidad

Entre dudas y cuestionamientos a Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Así como aplausos para quienes criticaban la iniciativa para mejorar la calidad del aire del Poder Ejecutivo, se realizó la primer jornada del Foro sobre Calidad del Aire en el Congreso de Jalisco.

En este participaron académicos, integrantes de institutos y colectivos así como secretarios del gobierno del estado de Jalisco. Para Ofelia Pérez Peña, investigadora de la Universidad de Guadalajara (U de G) observa como un negocio porque esta es recaudatoria.

"En el fondo es un gran negocio este de la verificación vehicular, primero lo que se va a recaudar por el cobro de la verificación, 450 pesos, es lo que se estaría cobrando por la verificación. Si sumamos estos 420 por los autos que asisten pues estamos hablando entonces de una gran cantidad", detalló.

Para la académica es necesario que exista una propuesta integral que no sólo se enfoque en la verificación de los automóviles e intervención del sector ladrillero cuando también se debe considerar la contaminación que causa la industria.

Ayer también participó Miguel Magaña de la máxima casa de estudios quien sugirió que la iniciativa para mejorar la calidad del aire debe de discutirse de manera amplia y con la participación de todos los actores para que no existan dudas.

De parte del gobierno del estado participaron en el foro la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz y de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda. La secretaria afirmó que la iniciativa que presentaron ante el Congreso de Jalisco tiene los mecanismos para evitar la corrupción.

"La ciudadanía debe de tener la certeza de que este programa ha sido construido para que sea altamente eficiente, trascienda los modelos que han permitido corrupción y malos manejos. Estaríamos fundando un programa de verificación vehicular que no permite corrupción, que tenga un alto nivel de eficiencia de funcionamiento y nuestros estándares son estándares internacionales".

En el foro estuvieron presentes como público integrantes de talleres mecánicos para escuchar y cuestionar la postura de la titular de la Semadet. Incluso los representantes de los talleres aplaudieron de manera efusivo cuando alguno de los exponentes hacían señalamientos o criticaban la propuesta del gobierno de Jalisco. Este miércoles se continuará con la celebración del Foro de la Calidad del Aire en el Congreso de Jalisco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.