• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan la efectividad del proyecto ETC en Jalisco
Comparte esta noticia

Cuestionan la efectividad del proyecto ETC en Jalisco

Los profesores reportan plantillas incompletas, falta de pagos y de material. Operan 897 plantes con este esquema: 244 en tiempo completo y 653 en jornada ampliada


Publicidad
Publicidad

La falta de pago y material, equipos incompletos y la carencia de preparación para talleres extracurriculares influyen para que los maestros cuestionen la efectividad de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

El programa arrancó en Jalisco en 2011, durante la administración de Emilio González Márquez. Al inicio del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz se recibieron 99 planteles escolares en este proyecto.

A cinco años de la actual administración ya se contabilizan 897 plantes: 244 en tiempo completo y 653 en jornada ampliada.

En la comunidad El Molino, en Jocotepec, está la escuela que opera bajo el programa desde el ciclo escolar 2012-2013. Los maestros de la región Ciénega, así como todos del estado que participan en ETC, no han recibido el pago de los servicios otorgados en enero y febrero de 2018. Se está a días de que se les deba marzo.

“A la fecha no hay un día exacto que nos puedan decir les vamos a pagar y eso ha sido desde siempre, siempre ha habido mucha irregularidad (…) nosotros tenemos nuestro sueldo quincenal, entonces las horas extras de tiempo completo no las pagan como compensación” a las horas extras del ETC, contó una maestra en la región de la Ciénega.

Al principio del programa, los profesores percibían 3 mil 800 pesos mensuales por participar en ETC. Pero desde 2014 se les redujo el pago a 2 mil 800 pesos debido al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

(Faltan recursos para llevar a cabo las actividades)

El personal académico tiene un salario por el trabajo de 8:00 a 12:30 horas que es recibido a tiempo. Las horas extra se le paga con los 2 mil 800 pesos mensuales. Por el pago de tiempo completo, los maestros no cuentan con prestaciones laborales. Es decir, no se les paga en tiempo de vacaciones, no cuentan con seguro y en días feriados no reciben salario.

Hay docentes que tienen doble plaza en educación básica. Por lo tanto, hay quienes cubren hasta las 12:45 horas y no pueden cubrir la jornada ampliada que concluye a las 14:30 y el tiempo completo que termina a las 16:30 horas.

TE RECOMENDAMOS: Niegan fracaso de programa; reconocen sus problemáticas

MILENIO JALISCO tuvo acercamiento con profesores de escuelas que se ubican en Zapopan, Jocotepec y Zapotlán del Rey. Los tres coincidieron en que el equipo de trabajo se desajusta durante las horas de tiempo completo y de jornada ampliada. En principio por los que tienen doble turno, pero también por aquellos que deciden no trabajar en este programa debido a los atrasos.

En Jocotepec “somos una plantilla de once maestros, de los once maestros, cuatro son de doble turno. Entonces, cuando iniciamos el programa fue todo un problema porque (…) sólo nos quedamos a trabajar los de un solo turno, que en ese momento éramos seis maestros. Imagínate, seis maestros para 300 niños con talleres de comida saludable, de tecnología, de inglés. Al segundo año nos adaptamos, invitamos a participar a maestras del preescolar, entonces dos maestras del preescolar vienen a la primaria a cubrir dos grupos, pero aún así tenemos tres grupos que no se quedan”, explicó.

Por otra parte, en la comunidad de Los Cerritos, en el municipio de Zapotlán del Rey, se cuenta con un salón de computación, sin embargo no se logra sacar el provecho necesario porque no hay una conexión a Internet. Los maestros cuentan con ligas que aportan a la enseñanza de los menores de edad, pero estas no se pueden consultar.

Mariana trabaja en un plantel en la Ex Villa Maicera y asegura que hay escuelas que no cuentan con maestros para otorgar servicios de computación. Tampoco se lleva a cabo las clases de Vida Saludable y educación física porque no hay maestros, a pesar de que el inglés, el deporte, las artes y la vida saludable son puntos rectores del programa de ETC.

“Las actividades no están hechas para esos tiempos. La Secretaría nos dio un fichero para nosotros de actividades en las que se supone que en base a eso tenemos que hacer las actividades de después de la una. Pero ahora nos piden planeaciones que deben ser de acuerdo a los programas curriculares que se hacen en el programa normal. Hay fichas que tienen años, los niños ya se saben las actividades de las fichas, por más que tú le cambies”, señaló.

El tema comedor también es un punto que padecen algunos centros escolares que no cuentan con el surtido necesario para lograr alimentar a los menores de edad. Jocotepec es un ejemplo. Por es, los papás se organizan en ocasiones para llevar el alimento o en otras sacan a sus hijos de la escuela para que puedan comer en casa.

Finalmente, los docentes señalaron que el recurso que se entregaba a varias escuelas se redujo de 90 a 60 mil pesos anuales, lo que complica la inversión para nuevos programas.

Las Voces

Jorge, maestro en Zapotlán el Rey: “Como van las cosas, sí va en picada (el programa de Escuelas de Tiempo Completo) porque en los primeros años, el recurso de las escuelas era de 90 mil pesos y este año llegó de 60 mil pesos. Los 30 mil pesos no sabemos a qué se destinaron. Los primeros años nuestra compensación era de 3 mil 800 y ya nos descontaron a 2 mil 800 y no tenemos ningún derecho ni aguinaldo”.

Marina, profesora de Tiempo Completo en Zapopan: “Ahora, se supone que dentro de las líneas de trabajo no todas las escuelas tienen el equipo, no todas las escuelas tienen maestro de computación como para que en ese tiempo se preste. Deben de tener una materia que se llama Vida Saludable que es parte de la educación de Tiempo Completo. Otra es educación física que no tienen maestros de educación física para jornada ampliada. ¿Cómo puede ser que después de que el gobierno anuncie que es la perla de la virgen?”

Anónimo, maestro en Jocotepec: “El programa está planteado muy bonito y está muy bien el programa. Lo que pasa es que no han tenido una buena ejecución o buenos dirigentes dentro de la instancia que dirige tiempo completo (…) los maestros lo vamos ejecutando como pensamos que tiene que ser, no como realmente debe funcionar porque tiene muchas carencias de material, de personal y sobre todo de motivación de pagos a los maestros”.

CLAVES

El proyecto

99 planteles funcionaban en 2013 como Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco. Ahora, hay 897 planteles en el proyecto:

*244 escuelas en tiempo completo, de 8:00 a 16:00 horas con alimentación

*653 escuelas en jornada ampliada, de 8:00 a 14:30 horas sin alimentación vespertina

*92 mil 232 estudiantes acuden a una ETC

*3 mil 343 maestros trabajan en ETC

Lo que busca el programa ETC:

*Se amplía la jornada escolar con la idea de que los alumnos mejoren su aprendizaje y desarrollen nuevas habilidades

*Contempla el aprendizaje de inglés, música y reforzamiento de lectura, matemáticas, artes y educación física, así como tener alimentos nutritivos

*Contar con materiales didácticos y modernos para el desempeño de las labores de maestros y directivos.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.