• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan atraso en el registro de ERT
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 04:46 Hoy

Cuestionan atraso en el registro de ERT

Semov responde y dice que ya iniciará registro de empresas. 

Publicidad
Publicidad

Más de 67 millones de pesos ha dejado de recaudar el Poder Ejecutivo en Jalisco por no cumplir con la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT). El diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo, criticó que a ocho meses de aprobarse reformas en la Ley de Movilidad no se ha visto avances.

“El estado ha dejado de percibir las aportaciones de las ERTs, que formarían un fondo económico para promover la movilidad alternativa y sustentable. Está claro que estas aportaciones no se han podido ejercer porque ni siquiera se ha iniciado el proceso de registro de empresas y choferes. Todavía seguimos sin saber con exactitud cuántas y cuáles son las empresas que trabajan bajo esta modalidad”, dijo el rueda de prensa.

Dicha recaudación resultaría del pago del 1.5 por ciento de cada viaje que realice cada una de las Empresas de Redes de Transporte. De acuerdo a un cálculo realizado por el diputado, en Jalisco hay 13 mil automóviles que operan en las empresas Uber, Cabify y CityDrive. Cada auto realizaría 30 viajes por día y el promedio de costo es de 40 pesos.

Además, cada empresa debe pagar 35 mil pesos por registro y cada automóvil pagar mil 700 pesos anuales.

La Secretaría de Movilidad respondió ante tales cuestionamientos a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que durante noviembre se lanzará la convocatoria para el registro de las empresas. Explican que por otro lado, no se puede cobrar un impuesto que no se contempla en la ley de ingresos del año en curso.

“Cualquier impuesto que se quiera recaudar debe estar contemplado en la Ley de Ingresos aprobada a finales del año anterior al que se ejerce, y la reforma a la legislación en el rubro de ERT se generó este año”, dijo Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Semov.

A principios de 2017 se iniciaría el listado de los carros que ofrecen servicio a través de las Empresas de Redes de Transporte.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.