• Regístrate
Estás leyendo: Cuestiona Congreso falta de plan contra sequía
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 14:49 Hoy

Cuestiona Congreso falta de plan contra sequía

Enviaron solicitudes a la Conagua y al Gobierno Estatal.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

El Congreso local envió un exhorto a Roberto Ramírez de la Parra, director federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a Óscar Gutiérrez Santa, director general del Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, con el fin de que se suspenda el trasvaso de más de 72 millones de metros cúbicos de la presa Venustiano Carranza, ubicada en Anáhuac.

Lo anterior debido a que en días recientes la Conagua decidió llevar a cabo el desfogue recomendado por la Coordinación Nacional de Protección Civil ante la llegada de la temporada de huracanes.

Sin embargo, esta acción afectaría directamente a 29 mil 605 hectáreas en Coahuila y Nuevo León, debido a que la presa se encuentra a menos del 50 por ciento de su capacidad y es utilizada para cosecha de sorgo, maíz, trigo, soya y pasto.

Sobre esto también se solicitó a las autoridades realizar un estudio que justifique la operación de la mencionada presa al 50 por ciento de su capacidad.

"En reiteradas ocasiones hemos señalado la urgencia de contemplar un Plan Hídrico Integral para Nuevo León, en el que se establezca un programa urgente para garantizar el suministro del agua para la zona rural y el área metropolitana de Monterrey ante los pronósticos de poca lluvia y una posible sequía que afecte a la región. Esta solicitud ya fue enviada a las autoridades del gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón y es fecha que seguimos esperando una respuesta", leyó en tribuna el diputado José Luis Santos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.