Destruyen placas dedicadas a víctimas en Cuernavaca, denuncia Sicilia

Las dos placas instaladas como memoria del hecho, fueron arrancadas de su sitio y destruidas, denunció el líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad.
Las dos placas instaladas como memoria del hecho, fueron arrancadas de su sitio y destruidas.
Las dos placas instaladas como memoria del hecho, fueron arrancadas de su sitio y destruidas. (David Monroy)

Cuernavaca, Morelos

A 48 horas del nombramiento de la avenida Universidad como calle "28 de Marzo" en homenaje a las víctimas del crimen y la violencia en el estado de Morelos, las dos placas instaladas como memoria del hecho, fueron arrancadas de su sitio y destruidas, denunció el líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad  (MPJD), Javier Sicilia.

Alejando Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos  (UAEM), aseguró que el ataque no es acto vandálico, sino una acción premeditada de la delincuencia organizada, que busca hacerse presente como lo hace a través de otros hechos, de forma cotidiana.

Para el jefe de la UAEM, la destrucción de las placas "es un reto directo" de la delincuencia que busca hacerse presente y decir "aquí estamos".

Este sábado, familiares de decenas de víctimas de homicidios dolosos, desaparición forzada, secuestro, extorsión, plagio, entre otros delitos de alto impacto, asociados a la presencia de la delincuencia organizada en el estado, asistieron a la apertura de dicha calle que fue remozada, limpiada y reacondicionada por autoridades municipales, ciudadanos y la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), luego de que el Ayuntamiento autorizó quitar el nombre de Avenida Universidad (a una porción de ella) y colocarle el de 28 de Marzo.

Las placas destruidas contienen las leyendas "Calle 28 de marzo", "En memoria de todas las víctimas de la violencia y de las omisiones del estado. Que estos crímenes no vuelvan a repetirse nunca más ni en Morelos ni en nuestra patria" y el nombre de las siete personas asesinadas en esa fecha pero de 2010, entre ellas, Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, Javier Sicilia.

Universitarios, miembros del MPJD y de la UAEM, colaboraron en la localización de los trozos de las placas que resultaron de la destrucción, y las re armaron sobre el piso, sin embargo, éstas requerirán ser pegadas con cemento y volver a ser colocadas en sus nichos, por lo que fueron recogidas y serán devueltas al lugar en los siguientes días. La calle está ubicada al norte de la ciudad de Cuernavaca, a un costado de la UAEM, y es la parte final de la avenida Universidad.