• Regístrate
Estás leyendo: Cuernavaca padece de agua por adeudos a CFE
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 14:17 Hoy

Cuernavaca padece de agua por adeudos a CFE

La empresa productiva del Estado dijo que desde enero de 2017, el Sistema de Agua Potable dependiente del gobierno municipal de el ‘Cuau’ no ha pagado el suministro de luz, por lo que hay cortes.



Publicidad
Publicidad

Mientras el Ayuntamiento de la ciudad sostiene que la capital del estado no atraviesa por una crisis por falta de agua, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que adeudos que por casi 77 millones de pesos han obligado al corte de luz de pozos, retiros de equipos de bombeo y suspensiones parciales que evita que el agua no llegue a miles de hogares.

La empresa productiva del Estado aseguró que desde enero de 2017, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), dependiente del gobierno municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha pagado el suministro de luz a diversos pozos por lo que han procedido cortes totales y parciales, que en breve se convertirán también en absolutos.

De acuerdo con datos de la CFE en este momento cinco pozos de agua no pueden bombear agua porque la luz ha sido cortada por falta de pago, 16 sistemas de bombeo han sido desconectados y las instalaciones eléctricas desmantelados por los adeudos históricos, y siete pozos más tienen corte definitivo por la misma razón.

La CFE aseguró que la situación se debe a que debido los adeudos desde enero 2017, "ha quedado sin efecto el convenio especial que autorizó el Consejo de administración de la CFE, suscrito el 22 de mayo de 2017, a fin de reestructurar la deuda del SAPAC y facilitar su pago de acuerdo a la solicitud hecha por el organismo paramunicipal, pues se incumplió con los pagos históricos que se acordaron realizar a partir de entonces".

Aclaró que aunque el SAPAC ha realizado algunos pagos parciales en algunos meses, no ha cubierto el adeudo total generado cada mes, y ello ha ocasionado la acumulación del pasivos.

De acuerdo con el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas" detectó que cada tercer día, una colonia de Cuernacaca no tiene agua, y el 57 por ciento de los habitantes de la ciudad, padecen fallas en el suministro.

En tanto, el SAPAC reconoció este martes la existencia de dicho adeudo, y anunció que buscará una reunión con la CFE para paliar las condiciones de adeudo y cortes que afectan la llegada de agua a los hogares.

"El Sapac agradece que la CFE reconozca y confirme que este organismo descentralizado ha estado realizando pagos parciales (...)

conforme a las posibilidades e ingresos que registra el organismo por concepto de pago del servicio, el Sapac seguirá realizando las coberturas parciales a CFE Suministro de Servicios Básicos, en beneficio de los usuarios y el desarrollo de Cuernavaca.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.