Detectan daño patrimonial en 69 municipios de Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un daño patrimonial en la Cuenta Pública 2013 por 798 millones 395 mil 339 pesos.

Veracruz

El órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó un daño patrimonial en la Cuenta Pública 2013 de estado y municipios, por un monto de 798 millones 395 mil 339 pesos.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, señaló que son 69 los municipios que presentaron presunto daño patrimonial en tanto que dos entes estatales tuvieron un detrimento por 267 millones 919 mil 686 pesos.

En conferencia, el legislador señaló que los organismos estatales que resultaron con presunto daño patrimonial fueron el Fideicomiso Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos; la Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido también de Coatzacoalcos; así como la Secretaría de Comunicaciones en sus direcciones de vía de comunicación, infraestructura complementaria y Caminos Rurales y la Dirección de Obras Públicas, perteneciente en 2013 a la Secretaría de Desarrollo Social.

En el municipio de Coatepec, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento tiene un presunto daño de un millón 895 mil 95 pesos y en la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de Fortín de las Flores el daño asciende a un millón 295 mil 602 pesos.

Francisco Garrido indicó que la Comisión Permanente de Vigilancia procederá al análisis y discusión del informe de Resultados correspondientes a la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2013, con el fin de emitir el dictamen con proyecto de decreto, para presentarlo en el Pleno del Congreso local para su aprobación.

Si es aprobado establecer el inicio de la fase de determinación de responsabilidades y el fincamiento de indemnizaciones y sanciones a los servidores o ex servidores públicos responsables de las observaciones que no sean solventadas.

Los municipios que presentaron presuntos desvíos en sus cuentas públicas 2013 son Xico, Alvarado, José Azueta, Minatitlán, Lerdo de Tejada, Coatepec, Hueyapan de Ocampo, Yanga, Cosautlán de Carvajal, Cerro Azul, Zentla, Isla, Tezonapa, Atoyac, Coatzacoalcos, Zozocolco de Hidalgo, Mecatlán, Vega de Alatorre, Ilamatlán, Ozuluama, Jesús Carranza, Acajete, Coxquihui, Altotonga, Gutiérrez Zamora, Tlacotalpan, Acultzingo, Coyutla, Papantla, Fortín, Chinampa de Gorostiza e Ixhuacán de los Reyes.

También detectaron daño patrimonial en Zontecomatlán, Tampico Alto, Pánuco, Castillo de Teayo, Tamalín, Tlacolulan, Tlalixcoyan, Chiconamel, Pueblo Viejo, Tehuipango, Teocelo, Tempoal, Ixhuatlán del Sureste, Sayula de Alemán, Moloacán, Pajapan, Zacualpan, Coatzintla, Chalma, Comapa, San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo, Tepetzintla, Tenochtitlán, Hidalgotitlán, Chocamán, Tuxtlilla, Filomeno Mata, Miahuatlán, Colipa, Chinameca, Ixhuatlán del Café, Tlacojalpan, Soconusco, Rafael Lucio, Tlilapan y Vega de Alatorre.