Presentan denuncia por daño patrimonial en Veracruz

El titular del Órgano de Fiscalización, Antonio Portilla, dijo que lograron la devolución de 383 millones de pesos, del presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2012. 
El titular del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez.
El titular del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez informó que presentaron 10 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2012, por un monto de 285 millones de pesos, de los cuales 255 millones corresponden al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

En conferencia de medios a la que asistieron cuatro diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso local informó que las denuncias son en contra ex funcionarios de ocho municipios: Xico, Vega de Alatorre, Mecatlán, Fortín, Cuitlahuac, Chacaltianguis, Alvarado y Castillo de Teayo.

También contra el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y la Operadora de Agua de Ciudad Mendoza.

Tan solo del túnel que se construye de Coatzacoalcos a Villa Allende en el sur del estado, no fueron solventados 225 millones, 717 mil 543.04 de pesos, sin embargo fueron solventadas las observaciones hechas por el Orfis a la Secretaría de Comunicaciones y con ello el diputado y ex titular de la Secom (hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas), Raúl Zarrabal Ferat, quedó exonerado.

Antonio Portilla dijo que lograron la devolución de 383 millones de pesos, del presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2012 cometidos por ayuntamientos y entes fiscalizables.

Lorenzo Antonio Portilla presentó un informe sobre los recursos de reconsideración que interpusieron servidores y ex servidores públicos de 15 municipios, dos fideicomisos públicos, una dependencia y dos entidades del Poder Ejecutivo.

Informó que siete municipios, de los 15 con presunto daño patrimonial, lograron solventar; los ocho ayuntamientos restantes no lo hicieron, por lo que se ratificó el daño patrimonial y se presentaron las denuncias ante la PGJ contra quien o quienes resulten responsables