• Regístrate
Estás leyendo: Cuenta regresiva; en 15 días diputados deciden si sigue tenencia
Comparte esta noticia

Cuenta regresiva; en 15 días diputados deciden si sigue tenencia

Son en total 27 diputados en el Congreso y uno de los que desde el inicio de la legislatura anunció que pugnaría por la eliminación de este impuesto, fue el representante del XII Distrito, Alfonso Díaz.

Publicidad
Publicidad

Será en dos semanas más que en el Congreso Local los diputados voten a favor o en contra de eliminar el pago de tenencia vehicular en la entidad.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Alfonso Díaz de León Guillén refirió que el nombrado "G 16" o Grupo de los 16 diputados que están a favor de que se quite este impuesto, sigue firme y esperando se toque la propuesta de iniciativa.

"Aún no está dictaminada por la Comisión de Hacienda pero estaremos en el Pleno dando el dictamen alterno los compañeros que están en contra para que votemos el 15 de diciembre y eliminar el pago para que no se cobre el próximo año", expresó.

Mencionó que esta semana entrante se reunirán los 16 legisladores para analizar nuevamente el tema, que tiene el objetivo evidentemente de beneficiar a los potosinos y que destinen ese recurso en necesidades básicas de sus familias como alimentación o educación.

La propuesta ha generado opiniones a favor y en contra; el gobernador del estado Fernando Toranzo Fernández enfatiza siempre que no se debe eliminar la tenencia porque la recaudación por ésta representa un gran apoyo para el Estado. Juan José Ortiz Azuara, alcalde de Ciudad Valles también ha manifestado estar en contra de que se quite este cobro, refiriendo que es falso que en otros estados les salga más barato plaquear las unidades.

En septiembre pasado, el grupo de los 16 promovieron la reforma a la Ley de Hacienda del Estado sin embargo el Ejecutivo ya incluyó este cobro en la Ley de Ingresos para el 2014, en la que señala que se aplicará un subsidio para vehículos con valor factura hasta de 200 mil pesos.

En el 2013, el Estado puede llegar a tener ingresos de hasta 398 millones de pesos por el cobro de ese concepto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.