• Regístrate
Estás leyendo: Cué y Nuño afinan estrategia para evaluación docente
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:54 Hoy

Cué y Nuño afinan estrategia para evaluación docente

Policías federales resguardan ya la sede del principal complejo administrativo del gobierno estatal.

Publicidad
Publicidad

Elba Mónica Bravo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se reunió ayer con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para revisar las estrategias de seguridad y los operativos que se aplicarán el próximo fin de semana en las sedes de la evaluación educativa, y reiteraron que no permitirán acciones fuera de la ley.

En la oficina del secretario, en el Centro Histórico, también revisaron las acciones de acompañamiento para los docentes que se someterán a este proceso y se garantice la aplicación de la evaluación del desempeño magisterial.

El martes pasado, luego de su participación en la 57 semana de la Radio y Televisión, organizada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Nuño anunció el despliegue de entre ocho y 10 mil elementos de la Policía Federal en la entidad para resguardar la seguridad.

En el encuentro privado, Nuño y Cué “acordaron dar seguimiento puntual al desarrollo de la evaluación y no permitir acciones fuera de la ley, así como establecer comunicación permanente entre ellos y con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo”.

En un comunicado, la dependencia aseguró que ambos convinieron dar seguimiento puntual al desarrollo de este proceso que, según el secretario, tuvo una participación de 95.6 por ciento en los dos fines de semana pasados en los estados donde se aplicó.

En dicha reunión participaron el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán; el titular de la Coordinación Ejecutiva, Mauricio Dávila Morlotte, y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

Por parte del gobierno oaxaqueño asistieron también el secretario general de gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles.

COMIENZA EL "BLINDAJE"

Este jueves, policías federales iniciaron el resguardo de la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Cué, donde se llevará a cabo la evaluación docente, con la colocación de vallas metálicas y el despliegue de equipos antimotines alrededor del inmueble.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, afirmó que el inmueble se blindará en su interior y exterior, y que el operativo será disuasivo, pese a que, subrayó, hay orden de detener a quien intente impedir el proceso o pretenda dañar las instalaciones.

Adelantó que estarán presentes visitadores de derechos humanos para garantizar que no haya ningún exceso policial.

Ante el arribo de las fuerzas federales y estatales a la sede de la Ciudad Administrativa, la Secretaría de Administración decidió suspender labores durante dos días en 15 dependencias estatales concentradas en el área gubernamental.

Mientras tanto, personal operativo del IEEPO instaló módulos con lonas, donde ubicó unas 8 mil computadoras que serán utilizadas para la evaluación de unos 5 mil profesores.

En respuesta a estas acciones, la asamblea estatal del magisterio disidente analizó la realización de una concentración alrededor de dicha sede, en la que se calcula participarán al menos 82 mil profesores, organizaciones sociales afines, activistas y padres de familia.

Durante la plenaria de la sección 22, los dirigentes convocaron a sus bases a evitar las provocaciones, y anunciaron el despliegue de un equipo de seguridad interna que vigile la infiltración de provocadores en sus movilizaciones.

En tanto, organizaciones de padres de familia demandaron a los docentes de la coordinadora a que se sometan a la evaluación, al exigir que mejore la educación en las 13 mil escuelas oaxaqueñas.

“Queremos que Oaxaca sea ejemplo y emblema de la reforma educativa en el país, y el primer paso será el cumplimiento de la Evaluación Diagnóstica Docente”, expresó la coordinadora general de Padres de Familia Por una Cultura Educativa, Luisa García Cruz.

A nombre de los representantes de los más de 300 comités de padres de familia de la región de los Valles Centrales, reconoció a los gobiernos estatal y federal por “generar las condiciones de seguridad” para que la evaluación se lleve a cabo.

“A los maestros que se oponen a este diagnóstico, les pedimos que dejen los chantajes en el pasado y acepten el cambio, pues es necesario que se sujeten a la autoridad para demostrar que son capaces de estar en las aulas”, exigió.

CAMBIOS EN 10 AÑOS

Por la mañana, Nuño dijo ante empresarios que esta reforma “se empezará a consolidar en una década; sin embargo, era fundamental” iniciar con los cambios, porque el sistema educativo “tenía muchos vicios”.

Al citar el caso de Corea del Sur que realizó una reforma en esta materia hace 30 años y el de Finlandia, que la concretó hace 60, expresó que “los procesos educativos tardan en madurar”, por lo que un incremento significativo en los puntajes del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) “va a llevar tiempo, tampoco tanto, pero nos va a llevar algunos años”.

Durante su participación en el panel Educación y Talento de México, en la Reunión Anual de Industriales, refrendó que es una minoría la que se resiste a la reforma constitucional en materia educativa, “específicamente los liderazgos de la coordinadora no quieren perder sus privilegios”.

Advirtió que aquellos que opten por el rechazo a estos cambios “van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley”.

:CLAVES

VITRINA

Ayer, Nuño atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto de Infraestructura Física Educativa de la dependencia y el INAI para transparentar el gasto “peso a peso” de los 50 mil millones de pesos que se invertirán para mejorar las condiciones de 33 mil escuelas en el país.

Al sostener que “van a estar auditados en una vitrina de cristal por la ciudadanía”, anunció la creación de una página de internet exclusiva para seguir el avance físico de las obras en las escuelas hasta que éstas concluyan.

Desde su llegada a la SEP, el pasado 27 de agosto, su titular mantiene encuentros a puerta cerrada con los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca a fin de dar seguimiento a la aplicación de la reforma educativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.