• Regístrate
Estás leyendo: Cué firma acuerdo con CNTE
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:10 Hoy

Cué firma acuerdo con CNTE

En el convenio, que busca avanzar en la creación de la nueva ley estatal de educación, se puntualiza  que el 30 de julio es la fecha para la conclusión del anteproyecto de la iniciativa.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué,y los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con los diputados locales, firmaron un acuerdo definitivo para avanzar en la construcción de la nueva ley estatal de educación, que permita la armonización de la reforma educativa federal al marco local.

Con el convenio signado los docentes podrían permitir el repliegue del plantón rotativo que mantienen en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y el cerco que instalaron en la sede de la Cámara de Diputados Local.

Se detalló que con el acuerdo se privilegiará los consensos alcanzados en el seno de la Comisión Redactora integrada para avanzar en la elaboración del dictamen que tendrá que ser discutido y votado los legisladores locales.

La reunión se desarrolló en el Complejo Administrativo del gobierno estatal, donde se contó con la presencia de Cué, el diputado Jesús López Rodríguez, presidente de la mesa directiva del Congreso Local y el líder de la gremial, Rubén Núñez Ginéz, quienes suscribieron la Segunda Declaratoria Política en Favor de la Educación Pública de Oaxaca.

Durante la reunión, el gobernador externó su beneplácito por la formalización del segundo acuerdo político en favor de la educación de Oaxaca, al afirmar que más allá de la diversidad de enfoques, las y los legisladores de la entidad, el sindicato magisterial y el propio gobierno del Estado han privilegiado las coincidencias que permitan que la niñez y los jóvenes, cuenten con un cuerpo legal educativo que reconozca la interculturalidad, las expresiones lingüísticas, los saberes comunitarios y desde luego -dijo- el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Lo importante, destacó, es que “sin egoísmos y con un gran compromiso por la educación, los representantes populares, los maestros y las autoridades educativas que forman parte de la Comisión Redactora de la nueva Ley Estatal de Educación, unifiquen consensos y sean capaces de articular un anteproyecto de Ley que responda a las realidades y particularidades de las ocho regiones de Oaxaca, pero sobre todo a las expectativas de una sociedad que demanda del gobierno y del magisterio, resultados que se traduzcan en estudiantes mejor preparados”.

En la minuta se puntualiza como fecha para la conclusión del Anteproyecto de Iniciativa de Nueva la Ley Estatal de Educación, el 30 de julio de 2014; a partir de esa fecha, la Comisión Redactora dispondrá de 5 días hábiles para hacer entrega del documento al gobernador, en un acto protocolario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.