El ‘Cuau’ exigió pagos de renta y "gastos" para su esposa a funcionario

Roberto Yañez Moreno, ex jefe político y administrativo del ayuntamiento de Cuernavaca denunció que el alcalde lo obligó a pagar las rentas atrasadas de su mansión de lo contrario lo correría.
Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.
Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. (Archivo Cuartoscuro)

Cuernavaca

Bajo la amenaza de despedirlo como secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, el alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo obligó a su funcionario a pagar rentas atrasadas de su mansión y entregar gastos personales a la esposa del ex futbolista que en conjunto suman 370 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: Roberto Yañez denuncia a 'Cuau' por peculado

Así lo denunció el propio afectado, Roberto Yáñez Moreno, quien hasta el pasado 17 de julio fingió como jefe político y administrativo del Ayuntamiento que preside el ex futbolista, quien finalmente rompió con él y con el Partido Social Demócrata (PSD), organismo local que lo hizo candidato y lo llevó a la alcaldía de Cuernavaca.

Roberto Yáñez Moreno y su hermano Julio, actualmente diputado local por el PSD, fueron los impulsores de la candidatura y triunfo de Blanco en las elecciones municipales en 2015.

Desde ahí se convirtieron en los manejadores políticos del ex futbolista, al grado de influir en todos los espacios del Ayuntamiento de Cuernavaca, sin embargo, desavenencias políticas y económicas del interior del grupo cercano del ex deportista, ocasionaron el rompimiento el cual ha devenido en denuncias, señalamientos y acusaciones mutuas.

TE RECOMENDAMOS: Enemigos políticos no quierten que busque la gubernatura: 'Cuau' 

"Yo estoy denunciando lo que sucedió porque creo que no es justo que un funcionario o un particular se haga cargo de solventar los gastos de un alcalde, bajo presión y amenazas", indicó Yáñez Moreno en entrevista exclusiva, quien tiene documentado tanto el pago de las rentas atrasadas de la residencia que ocupa Blanco en Cuernavaca, así como la entrega de "gastos" para la esposa del munícipe.

Según Yáñez Moreno, la actitud agresiva y abusiva de Blanco no es una novedad entre sus cercanos, como tampoco su voracidad por el dinero, por lo que "se que existen otros casos similares (de condicionamiento económico) pero yo sólo puedo hablar de lo que me consta", refirió el entrevistado quien también fingió como diputado local de 2012 a 2015.

La denuncia la hizo Yáñez a través de redes sociales, donde hizo circular documentos (de los cuales este medio tiene copias), y en entrevista, reiteró que Blanco le obligó a pagar las rentas atrasadas de su residencia ubicada en el exclusivo fraccionamiento "Los Tabachines" (cuya dirección se omite) a razón de 50 mil pesos mensuales y a entregarle otros 200 mil pesos por concepto de gastos, relata el ex funcionario quien debió usar dinero personal para solventar las exigencias del ex americanista.

TE RECOMENDAMOS: 'Cuau' sí firmó contrato con PSD para ser candidato: Fiscalía

"Me dijo que si no pagaba las tres rentas atrasadas de la casa donde vive, me iba a sacar del Ayuntamiento, y aparte me exigió que le entregará 200 mil pesos más para gastos de maternidad" porque su esposa acababa de tener a su hijo y él no tenía dinero.

Para pagar las rentas de la casa de Cuauhtémoc, Yáñez ordenó a su contadora (él es empresario de la publicidad) que transfiriera 150 mil pesos a una cuenta de un banco cercano, para que estos fueran sacados y llevados a su oficina, donde los reunió con otros 50 mil que ya contaba en efectivo.

"La idea fue liquidar los meses de abril, mayo y junio a razón de 50 mil pesos cada uno para tener tranquilo a Cuauhtémoc. Mi contadora pagó 150 mil pesos el día viernes 24 de junio de este año", cantidad que fue cobrada en efectivo por la corredora de la casa donde aún vive Blanco. "Ella firmó los tres recibos y se llevó el dinero en efectivo".

Ese mismo viernes, Yáñez le comentó a Blanco que ya había liquidado sus deudas, no obstante ello, asegura que el alcalde le exigió los 200 mil pesos más que ya le había pedido antes, sin embargo, Yáñez le dijo que se los entregaría hasta el lunes siguiente porque ya no había posibilidades de hacer movimiento bancarios.

"Entonces me dijo que me cobraría intereses. Dijo que debido al "retraso" y "por pendejo" tenía que pagarle intereses, "20 mil pesos de intereses".

El lunes siguiente Yáñez envío los 220 mil pesos con su chofer, quien a su vez se los entregó en propia mano al tesorero de Cuernavaca, Alejandro Villareal Gasca, según refiere, "para que él hiciera los pagos o entregara a quien tuviera que entregarlos".

Pese a ello, la relación de Yáñez y Blanco llegó a su punto más tirante, y ya no se recuperó. El mes siguiente, el alcalde anunció su rompimiento con ellos y sustentó su separación del PSD y de sus aliados políticos en que éstos eran corruptos y no querían el avance de Cuernavaca.