La Cuernavaca que recibirá al "Cuau"

La capital de Morelos tendrá como presidente municipal a un ex futbolista sin experiencia como administrador público ¿qué implica ser alcalde de Cuernavaca?
Cuauhtémoc Blanco, al emitir su voto el domingo en Cuernavaca.
Cuauhtémoc Blanco, al emitir su voto el domingo en Cuernavaca. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Después del triunfo que consiguió Cuauhtémoc Blanco en las elecciones para ser alcalde de Cuernavaca, el liderazgo natural del futbolista en la cancha será puesto a prueba al frente de la administración de la capital de Morelos.

Cuernavaca es el destino de descanso más concurrido de los defeños: cada fin de semana llegan a visitarla alrededor de 140 mil personas, según datos de la Secretaría de Turismo Estatal. Si su población normal es de 365 mil 168 habitantes, Cuernavaca podría llegar a albergar un fin de semana hasta medio millón de personas.

"El Cuau" tendrá a su cargo a casi 3 mil 500 personas que se desempeñan como funcionarios y servidores públicos del ayuntamiento, entre personal administrativo, de operaciones, policías municipales y miembros del primer círculo de gobierno. El ex futbolista será responsable de gastar el presupuesto anual de cerca de mil 530 millones de pesos anuales, el mismo presupuesto que tiene la Universidad Autónoma de Morelos al año.

La principal actividad económica en Cuernavaca es el comercio y el mercado de servicios.

En Cuernavaca hay más nacimientos que muertes y hay más matrimonios que divorcios. Según datos del INEGI, en 2013 nacieron 7 mil 199 bebés y murieron 2 mil 591 personas. Ese año se registraron también 1898 matrimonios y 429 divorcios: se registraron 158 bodas y 35 divorcios cada mes en promedio.

Aunque Cuernavaca es el municipio que mayor aportación tiene al PIB estatal, es de los que mayores índices de pobreza. en total 110 mil 544 personas, el 26.5 por ciento del total de la población, se encontraban en pobreza, de los cuales 100 mil 957 (24.2%) presentaban pobreza moderada y 9 mil 586 (2.3%) estaban en pobreza extrema.

Cuernavaca es también la joya de operaciones del crimen organizado dedicado al trasiego de cocaína y amapola proveniente de las costas y montañas de Guerrero. Cuernavaca no está muy bien parada en seguridad y ese será un reto importante para Cuauhtémoc. Cuernavaca está ranqueada como el municipio más violento de Morelos si se toman en cuenta las tasas de los delitos homicidio doloso, secuestro, violación, extorsión y robo con violencia cometidos por cada 100 habitantes en el 2014.

Según el estudio La Violencia en los municipios y las entidades de México 2014 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Cuernavaca tuvo el índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes del país con 62.19 puntos. Desplazó así al segundo lugar a Acapulco con 55.54 puntos, que había tenido el primer lugar en 2012 y 2013. El tercer lugar correspondió a Chilpancingo con 49.83 puntos.

""El Índice de Violencia de Cuernavaca con 62.19 puntos es tres veces el calculado para todo el país, que es de 18.84 puntos.

Cuernavaca, eterna primavera para el PRI y el PAN

Cuauhtémoc Blanco será presidente municipal de Cuernavaca, capital de un estado gobernado por un perredista: Graco Ramírez. Además, heredará un municipio que durante 12 años fue bastión del PRI y del PAN.

Los antecesores de Blanco, cuya candidatura fue impulsada por el Partido Social Demócrata, son los priistas Jorge Morales Barud, quien gobernó Cuernavaca desde 2012 y hasta este año, y Manuel Martínez Garrigós, presidente municipal de 2009 a 2012.

Durante los dos trienios priistas, Cuernavaca vivió un aumento en la incidencia de delitos como el secuestro, homicidio doloso y la extorsión.

Jorge Morales Barud, actual alcalde, llegó al gobierno por la coalición "Compromiso por Morelos" integrada por el PRI, PVEM y PANAL.

En marzo de 2014, su gobierno determinó ceder el mando policiaco a la Secretaría de Seguridad Pública y al Mando Único Coordinado.

"Si la solución a la inseguridad es #MandoÚnico @CuernavacaGob está a disposición de @GobiernoMorelos con recursos materiales y humanos", escribió Morales Barud en su cuenta de Twitter.

Antes de que llegara el Mando Único a Cuernavaca, la ciudad vivió una de las historias que más impactó a nivel nacional: la muerte de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia, el 27 de marzo de 2011.

Manuel Martínez Garrigós gobernaba cuando en la ciudad surgió el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Cuernavaca tuvo entonces, en mayo de 2011, la primera marcha de ese movimiento, que ha logrado reunir a más de 20 mil personas que exigen justicia y el fin de la violencia.

Luego de enterarse de la muerte de su hijo, Javier Sicilia llamó al alcalde Manuel Martínez Garrigós a asumir su responsabilidad por la inseguridad.

En enero de 2014, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó expulsar a Martínez Garrigós por desvió de bienes y fondos del partido.

Antes de que el PRI gobernara, Cuernavaca tuvo dos alcaldes panistas: Jesús Giles Sánchez (2006-2009) y Adrián Rivera Pérez (2003-2006).

Jesús Giles Sánchez fue diputado federal y coordinador de precampaña de Josefina Vázquez Mota. Murió el 15 de abril de 2012 víctima de cáncer.