'Cuau' y su año 'de la patada' como alcalde

La carrera política del ex futbolista está en manos de la Corte, luego de que le concediera una suspensión provisional para que los diputados de Morelos no lo destituyan.
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo. (David Monroy)

Ciudad de México

A casi un año de haber iniciado su administración como alcalde de Cuernavaca, la carrera política de Cuauhtémoc Blanco está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acusaciones de desvío de recursos y de falsificación de documentos para demostrar su residencia en Morelos y así poder registrarse como candidato, pusieron al ex futbolista en mira de las autoridades.

Pese a que el Congreso de Morelos inició el trámite para la destitución del ex futbolista, éste obtuvo de la Corte una suspensión provisional que impide a los diputados ejecutar la revocación del mandato.

Pero los problemas del alcalde de Cuernavaca comenzaron después de que rompió lazos con el Partido Social Demócrata, el cual lo llevó a la ganar la presidencia municipal. 

Te presentamos un recuento de la administración "de la patada" que ha tenido Cuauhtémoc Blanco.

9 de marzo

Luego de ganar en las elecciones, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inició una investigación contra Blanco por los delitos de falsificación de documentos.

La Fepade detalló que el ex futbolista mintió al ayuntamiento de Cuernavaca para poder obtener su carta de residencia y así postularse como candidato del Partido Social Demócrata.

11 de julio

El ex futbolista ordenó la remoción de su secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, quien también fue parte del andamiaje político que llevó al ex futbolista al poder.

Yáñez Moreno fue sustituido por el ex subprocurador de Justicia metropolitana, Samuel Sotelo Salgado.


18 de julio

'Cuau' rompió definitivamente con el Partido Social Demócrata argumentando que Yáñez Moreno intentaba desestabilizar su gobierno.

20 de julio

Eduardo Bordonave, presidente del PSD en Morelos, acusó que el ex futbolista se había alejado de la presidencia de Cuernavaca para dedicarse al embarazo de su esposa.

Bordonave dijo que José Manuel Sanz, secretario técnico y representante de 'Cuau', era el encargado de despachar la alcaldía.

01 de agosto

Blanco denunció al diputado Julio Yáñez; al ex secretario de Gobierno municipal, Roberto Yáñez; y al titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Alessandro Innocenzi, por diversos delitos que afectan a la ciudadanía por una cifra de 50 millones de pesos.

03 de agosto

Yáñez Moreno aseguró que las decisiones de gobierno en Cuernavaca siempre fueron del PSD ya que Blanco y su representante, José Manuel Sanz, "desconocían todo del ayuntamiento".

25 de agosto

Yáñez Moreno dio a conocer que Blanco firmó un contrato con el PSD en el que aceptó formar parte de una campaña política a cambio de 7 millones de pesos, que se le pagarían sin importar el resultado de la elección.



29 de agosto

Tras conocerse el contrato, 'Cuau' presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado contra los hermanos Roberto y Julio Yáñez por los delitos de falsificación de firma y documentos, extorsión y amenazas.

05 de octubre

La Fiscalía de Morelos informó que la firma que aparecía en el contrato para ser candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca, sí era de Blanco.


08 de noviembre

Diputados de seis partidos políticos que integran el Congreso de Morelos denunciaron ante la Fiscalía a Blanco, por el presunto uso de recursos públicos en actividades privadas.

15 de noviembre

Julio Yáñez confesó que 'Cuau' no fue la primera opción del PSD para la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Dijo que el partido político pensó antes en los ex futbolistas Hugo Sánchez y Luis Hernández "El Matador".

TE RECOMENDAMOS: Antes que en 'Cuau', PSD pensó en Hugo Sánchez y 'El Matador'


17 de noviembre

El Partido Social Demócrata anunció la próxima expulsión del ex secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Yáñez Moreno, por su participación en la venta de la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca.

TE RECOMENDAMOS: PSD expulsará a Roberto Yáñez por vender candidatura

20 de noviembre

El INE inició una investigación contra Blanco para determinar si utilizó documentos falsos para tramitar una credencial de elector.

28 de noviembre

Los líderes parlamentarios de todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad, admitir la solicitud de juicio político contra Blanco, al considerar que existían pruebas suficientes en su contra.

06 de diciembre

El alcalde de Cuernavaca fue citado para comparecer en el Congreso local y demostrar que cumplía con los requisitos para ocupar el cargo, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó el proceso de destitución al admitir a trámite un recurso de inconstitucionalidad.

AA