Cuernavaca se sale del Mando Único

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunció que da por terminado el convenio de colaboración con el Mando Único, el cual firmó en enero pasado con el gobierno estatal.
Cuauhtémoc Blanco durante una rueda de prensa.
Cuauhtémoc Blanco durante una rueda de prensa. (Tomada de Twitter @CuauhtemocBco)

Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anunció que hoy da por terminado el convenio de colaboración que firmó con el gobierno estatal para implementar el Mando Único.

En conferencia de prensa, informó que solicitó la presencia de la Policía Federal para fortalecer las tareas de seguridad y aseguró que el ayuntamiento cuenta con los elementos necesarios para el mantenimiento del orden.

Explicó que la decisión de no renovar el convenio se debe a la toma del Ayuntamiento por elementos del Mando Único, además de que la ciudad no cuenta con las condiciones de seguridad requeridas por sus habitantes, por lo que su gobierno no decidió terminar con su relación de trabajo con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), seis días antes de su conclusión legal.

Como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Blanco criticó y rechazó el modelo de Mando Único que el gobernador Graco Ramírez implementó en Morelos desde 2014 para coordinar las 33 corporaciones municipales de seguridad y la estatal.

Sin embargo, a una semana de haber tomado el cargo y tras varios días de confrontación política, el ex futbolista aceptó la incorporación de Cuernavaca al mando único el 7 de enero de 2016.