• Regístrate
Estás leyendo: El "Cuauhtémoc" llega a Cádiz; habrá visitas y baile a bordo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 13:36 Hoy

El "Cuauhtémoc" llega a Cádiz; habrá visitas y baile a bordo

La Regata internacional fue una gran experiencia para los 257 tripulantes, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades y llevarse el cariño de la gente.

Publicidad
Publicidad

Luego de tres días continuos de navegación, como parte de la Regata de grandes veleros 2016, el Buque Escuela Cuauhtémoc llegó al puerto de Cádiz, España, este jueves 28 de julio a las 10 de la mañana hora local.

Durante la ceremonia de bienvenida, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara Ibarra, celebraron la presencia del navío en mares españoles.

“Me siento muy contenta de recibirlos en estos mares de la madre patria. Es un gusto saber que como desde hace más de 34 años el Buque Escuela Cuauhtémoc continúa arribando a estos puertos tan importantes. Celebramos que sean jóvenes mexicanos los que hagan que año tras año este buque no deje flotar”, señaló Lajous.

Al respecto, Vergara Ibarra reitera que el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberanes, ha estado al tanto de los jóvenes cadetes durante toda la travesía que duró más de cuatro meses, desde su zarpe el 12 de marzo de 2016.

“Tuve la fortuna de servir en este buque escuela en 1986 y 1987, justo hace 30 años, en aquel entonces me tocó estar en esta bella parte de España en un viaje de instrucción.

“Además la gente es muy cálida, como somos también los mexicanos. Aprovechen su estancia en este maravilloso puerto, como bien lo dice la embajadora, es un honor pisar la cubiertas del majestuoso a Cuauhtémoc, que tenga buen viento y buena marcha”, expresó Vergara Ibarra.

A pesar de que el navío no obtuvo ninguno de los primeros lugares de esta regata, donde participaron más de 40 veleros, el capitán a cargo de la tripulación, Pedro Mata Cervantes, se dijo contento y satisfecho con el resultado, ya que es una gran experiencia para los alumnos y les sirve para desarrollar diversas habilidades que son indispensables para un cadete de la Secretaría de Marina.

“El resultado siempre va a ser importante, todo mundo competimos para ganar, sin embargo, en ese tipo de justas el mayor reto es enfrentarnos a nosotros.

“Primero, se debe saber actuar con total honestidad ante la competencia, respetar las reglas e integrarnos bien como equipo de trabajo, dar el mejor desempeño y conocer bien nuestro barco, pues ese será siempre nuestro mayor logro y nuestra mayor fortaleza”.

El capitán Mata aseguró que uno de los mayores retos durante esta competencia es el trabajo continuo y en equipo, explicó que en esta competencia se trabaja las 24 horas del día y la tripulación completa se divide las labores.

Durante la regata, que partió de Portugal, el Cuauhtémoc recorrió 220 millas náuticas (537 kilómetros) y sus puntos de navegación fueron el río Tajo y el océano Atlántico para llegar a la Bahía de Cádiz, España.

El ciento por ciento de las maniobras fue realizada por los 257 tripulantes que alberga el buque, entre los cuales se encuentran 176 pasajeros de servicio y 81 cadetes.

Los tres primeros lugares de la regata los obtuvieron El Americo Vespuccio, de Italia; el velero Belem, de Francia; y el buque Pelicon de London, de Reino Unido, respectivamente; mientras que el Cuauhtémoc obtuvo el décimo cuarto lugar, entre 40 competidores.

“Se debe tomar en cuenta que nosotros somos un buque de trae víveres, lo que hace más pesado al navío, además los vientos no nos favorecieron, pues de haber existido grandes ráfagas pudimos haber llegado en menos de tres días. Sin embargo, aquí nadie pierde, nos llevamos el cariño de la gente, la experiencia que deja hacer este tipo de navegación y bueno también hay que saber perder, eso es parte del aprendizaje”, expresó el capitán Mata.

Durante los tres días que permanecerá el buque en el puerto de Cádiz, el navío abrirá sus puertas a todo el público y celebrará distintas actividades entre las que se encuentran desfiles, recorridos en el interior del navío y hasta bailes.

Mujeres, hombres y niños de distintas partes de Europa consideraron que el Cuauhtémoc es un ejemplo de México.

“La disciplina, el talento, la inteligencia y la alegría son el verdadero rostro de los mexicanos. Este buque los representa, alegres, fiesteros, guapos y muy educados”, aseguró Tatiana, madrileña que pasea por Cádiz.

Al término de la ceremonia de bienvenida, la embajadora de México en España también reconoció la apertura que ha tenido el navío para con las mujeres mexicanas.

“Para mí es un orgullo muy grande saber que vienen en este 30 mujeres, creo que es una muestra muy importante del compromiso con el avance del género femenino dentro de la Armada de México y una política muy sentida del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.

Al término de la visita en Cádiz el buque y sus tripulantes zarparán hacia Las Palmas, también en España, donde concluirán su viaje por Europa y retornarán a América para visitar dos últimos destinos antes de llegar al puerto de Acapulco, Santo Domingo, en República Dominicana, y Balboa, Panamá.

El capitán puntualizó que con este viaje no solo se otorgan las herramientas y experiencia necesaria al grupo de cadetes, sino también se fortalecen los lazos de amistad entre cada una de las naciones que visita el buque.

“Nuestra institución y calidad de la educación naval sigue estando a la altura de las mejores instituciones, no solo de nuestro país, sino del mundo y promover el sistema educativo naval, el cual es una opción para nuestra juventud”, afirmó Mata.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.