Presume Cué gobierno tolerante y democrático

Al rendir su cuarto informe de resultados, el gobernador de Oaxaca enumeró los logros de su administración y destacó que abatió la pobreza y el hambre en la entidad.
Gabino Cué entregó el cuarto informe de gobierno al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca.
Gabino Cué entregó el cuarto informe de gobierno al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca. (Tomada Twitter @GabinoCue)

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué se pronunció por consolidar un gobierno tolerante y democrático y advirtió que jamás habrá de dar marcha atrás hacia el autoritarismo.

Al rendir su cuarto informe de Gobierno en presencia de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña, Cué afirmó que se equivocaron aquellos que vaticinaron el fracaso de su gestión y que pensaron que era imposible construir y ejercer un gobierno de coalición exitoso a lado de las fuerzas políticas progresistas y los ciudadanos.

"Que nadie se equivoque, los oaxaqueños queremos más democracia y estamos en contra del regreso de prácticas autoritarias. No estamos dispuestos a recurrir tampoco a imposiciones, ni a utilizar la fuerza pública para acallar las voces disidentes al gobierno, mucho menos si sus demandas son legitimas".

Cué enfatizó que ha logrado acabar con la pobreza pues señaló que ya hay un millón de oaxaqueños que superaron su condición de marginalidad.

Ante los gobernadores de Durango, Chiapas, Puebla, Morelos y Tabasco, Gabino Cué, precisó que en Oaxaca se ejerce el poder escuchando el mandato de la gente y honrado la división de poderes y la autonomía municipal.

"Hoy se ejerce el poder y el gasto público en Oaxaca a diferencia del pasado, rindiendo cuentas, y de manera transparente, sin capricho y de manera austera".

Cué, precisó que con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene una relación de respeto y dialogo, que ha permitido que se evite la suspensión de clases y se logre consolidar una política educativa que ha contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza.

Sin embargo, aprovechó para llamar a los docentes a no generar agravios en perjuicio de la sociedad y los exhortó a que sin renunciar a sus derechos de libre expresión, ayuden a construir la gobernabilidad democrática de Oaxaca.

El gobernador afirmó que también logró elevar en un 3.8 por ciento el nivel de la economía, lo que derivó en la creación de 28 mil 934 empleos y un flujo de inversión privada de 38 mil millones de pesos.

Al mencionar el tema del desarrollo social, Cué destacó "el respaldo, la solidaridad y el trabajo coordinado con el Gobierno federal para avanzar en la superación de la pobreza en los 570 municipios de la entidad".

Destacó que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de los dos mil 420 comedores comunitarios, actualmente se beneficia a 220 mil niñas, niños, mujeres embarazadas y en lactancia, así como a adultos mayores de 395 municipios de alta y muy alta marginación, a quienes se garantizan dos comidas calientes al día.

En coordinación permanente con el Gobierno de la República, dijo, se ha promovido el crecimiento económico, se reduce la pobreza e impulsa un desarrollo regional más equilibrado, mediante el ejercicio de más de 7 mil 938 millones de pesos en la introducción de servicios básicos, como redes de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, piso firme, construcción y mejoramiento de inmuebles escolares.