Habrá cuarteles en Teloloapan y Chilapa, confirma Astudillo

El gobernador de Guerrero dijo que se busca inhibir la actividad de grupos delictivos como 'La Familia', 'Los Rojos' y 'Los Ardillos'.
>Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. (Javier Trujillo)

Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que se pretenden construir cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Teloloapan y Chilapa, con la intención de inhibir la actividad criminal en esos puntos de la entidad.

Respecto a la efectividad de las políticas públicas que se han impulsado en materia de seguridad pública, entre ellas la Operación Chilapa, el gobernador dijo que el principal logró es la gran disminución de la incidencia de homicidios dolosos.

"Lo principal es que se controló la cantidad de homicidios dolosos que se estaban presentando de una manera bárbara", informó.

Después, dijo que la idea que comparte con el gobierno federal, misma que ha sido solicitada por las autoridades municipales, es que en Teloloapan y Chilapa se construyan cuarteles del Ejército Nacional.

"Es bueno, todo lo que ayude a la paz y evitar que la gente se siga asesinado de manera tan cruel, pues resulta positivo", anotó.

Teloloapan es un municipio ubicado en la región norte de Guerrero, tiene más de 40 mil habitantes y cuenta solo con 19 policías preventivos, por eso, hasta hace poco eran resguardados por la Policía Federal (PF).

En esa demarcación opera una presunta célula de la Familia Michoacana (FM), cuya actividad provocó que a principios de año surgiera una organización de autodefensa, misma que se denominó Policía Comunitaria Tecampanera (PCT).

En el caso de Chilapa de Alvarez, es un municipio ubicado en el límite de la región centro con la parte baja de la montaña, su población rural es principalmente indígena náhuatl, y desde 2013 hay en su territorio una pugna entre dos grupos del crimen organizado, 'Los Rojos' y 'Los Ardillos'.

Dicha pugna ha provocado que la policía preventiva sea rebasada y la seguridad esté en manos del gobierno federal, aunque en los pueblos que colindan con José Joaquín de Herrera se han creado grupos de policías comunitarias incorporadas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en su variante de pueblos fundadores.