Cuarta tormenta invernal causará nevadas en 5 estados

Se ubicará sobre la Península de Baja California y afectará Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Zacatecas.
La tormenta invernal obligó a las autoridades carrar la carretera, por lo que varios transportes de carga quedaron varados.
(Felipe Larios Gaxiola )

Ciudad de México

La Cuarta Tormenta Invernal que se ubicará en las próximas horas sobre la Península de Baja California favorecerá nevadas y/o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de igual forma se espera que este meteoro genere lluvias muy fuertes con tormentas en Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur, y fuertes en Durango, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Zacatecas y Colima.

Además se pronostican precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como vientos del norte y noreste de hasta 40 kilómetros por hora en la Península de Baja California, y del sureste en Sonora y Sinaloa.

En tanto, anunció que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará la propagación de nubosidad y lluvias menores, con posible caída de granizo, en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Con respecto a la masa de aire frío asociada al frente frío numero 30, el Meteorológico Nacional informó que empezará a modificar sus características, lo que permitirá un ascenso en las temperaturas de los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.

A pesar de ello advirtió que continuarán temperaturas menores a -5 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Valores que generarán heladas en puntos altos de Coahuila y Aguascalientes.

De igual forma se espera que las temperaturas alcancen a ser de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas en zonas altas, en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además, los termómetros podrían marcar valores de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en partes elevadas, en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y regiones montañosas de Veracruz y Oaxaca.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.