• Regístrate
Estás leyendo: Cuando la yerba se produce en casa
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 02:23 Hoy

Cuando la yerba se produce en casa

Cosechar sus propias plantas se ha convertido en una práctica habitual entre consumidores, quienes emplean técnicas diversas para hacerlo.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo a datos oficiales publicados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), la mariguana es la droga ilegal más consumida en México, cerca de siete de millones de ciudadanos la han probado al menos en una ocasión, ya sea porque se la regalaron, la compraron, o incluso, porque la cosechan en su propia casa, esta última, una práctica que parece ser común entre los consumidores.

A los 19 años de edad, Martín González sufrió una descarga eléctrica que le ocasionó lesiones severas en una pierna, el dolor era insoportable según lo cuenta, y la opción que le dieron algunos conocidos fue fumar mariguana para relajarse y eliminar el dolor, "santo remedio, me ayudó como no tienes idea, pude caminar bien como si nada y se me quitaba el dolor cuando la fumaba", señala.

Martín vivía en California y conseguía la mariguana en las calles, "allá la gente casi, casi hasta se forma para comprar. Un día en el parque un señor me dijo que si yo vendía dos paquetitos él me daba uno para mí y así le hice, otra persona se me acerco para preguntarme si yo le podía vender y le dije que sí, pero en cuanto le entregué la bolsita sacó un radio y pidió que fueran oficiales y ya me di cuenta que era policía", explicó nuestro entrevistado, de tal manera que después de este acontecimiento, pasó tres años en una prisión en el condado de Susanville.

Ya en México, Martín siguió consumiendo mariguana, lo hace de manera recreativa y asegura que no le representa un problema personal o en su conducta, aunque por otra parte, explica que cuando ha podido, él mismo ha cultivado sus plantas, en este caso por que como cita esa frase mexicana, "el miedo no anda en burro" y con la experiencia de lo que le ocurrió en el pasado, Martín toma algunas precauciones, "considero que es más favorable (sembrar en casa) porque te evitas comprarla en la calle y correr el riesgo de que te vean comprarla o te agarren con un paquetito en la mochila".

Pero la tenencia y cuidado de una planta de mariguana en casa es algo que se puede salir de control, así lo cuenta Gabriel, que en 2015 le regalaron una "pequeña planta" de esta yerba, apenas un tallo y un par de hojas, el cual quería tener para preparar un ungüento para los golpes en el cuerpo, "yo pensé que con que la cuidara iba a estar dando algunas hojitas para mezclarlas con una pomada y alcohol, yo juego fútbol y ya sabes que es normal que andes golpeado de las piernas; más que nada para eso la quería".

Gabriel colocó la planta en arena de mar y la revolvió con algo de composta, pero además, ese lugar del jardín trasero de su casa en donde colocó la planta, era el que utilizaban sus perros para defecar, "la regaba dos o tres veces a la semana igual que todas las plantas y cuando me di cuenta ya era una panta enorme, te juro que desde como una cuadra antes de llegar a mi casa ya olía bastante fuerte, entonces la quité, le dije a un amigo que fuma y se la regalé, hubieras visto lo emocionado que andaba cuando se dio cuenta del tamaño de la planta", señaló.

Hay también algunas personas que cultivan sus propias plantas con conocimiento de causa, como 'El Güero', que dentro de su carrera profesional ha abordado algo de botánica, y que señala que el cuidado de la mariguana es bastante sencillo, "es súper fácil, crecen en cualquier tipo de tierra con tal de que este húmeda, pueden resistir bien con que tengan humedad o si quieres consentirla le puedes poner un foco de calor pero solo por la noche", señala en referencia a las plantas que se cultivan dentro del hogar.

Añade que "en seis meses crecen hasta dos metros si es que se cuida bien la planta" y especifica que "todas las plantas tienen aparato reproductor masculino y femenino, te puedes dar cuenta por que el macho tiene semillas sobre el tallo y debajo de las hojas, la hembra está limpia".

Los consumidores saben cuando pueden cortar la planta "tú te das cuenta cuando la planta ya está sazón como le dicen, o lista para consumirla, la cortas y la mantienes a la sombra hasta que se seque bien, luego ya la puedes poner en una pipa o hacer tu cigarro", señaló Martín, que considera que cultivar la planta, cuidarla y estar atento a ella puede resultar terapéutico. "Es relajante, de pronto hay que cortarle hojas, estar al pendiente si le falta agua y ver cómo va creciendo", explicó.

La Ley la permite, solo para uso medicinal

En México, los ciudadanos pueden disponer de tratamientos a base de cannabis a partir de una autorización que emite la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, por ejemplo en Jalisco, no existe una farmacia especializada en la distribución del medicamento, y la ley señala que fuera de ese consumo prescrito, comprarla, cosecharla, distribuirla o venderla es ilegal.

Marco Antonio González Mora, secretario de dla división de estudios Juridicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, señaló en entrevista para MILENIO JALISCO, que los consumidores de droga tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano "pero sin embargo existe desinformación y esto nos ha llevado a un escenario prohibicionista, que deja al usuario en medio de una autoridad que obedece a una política que busca erradicar las drogas y la violencia que el narcotráfico genera".

El académico explicó que actualmente la Ley General de Salud dice que está prohibido el uso o consumo de esta planta aunque existen algunas ambigüedades, "lo que pasa es que no tiene una sanción del código penal en lo que se refiere al uso y consumo, lo que está penalizado es la producción, el transporte, el tráfico, el comercio y el suministro" señala.

Por otra parte indicó que el estándar internacional que permite la posesión de mariguana a las personas es desde 28 gramos mientras que en México es de 5 gramos y que no contempla el hecho de que generalmente los consumidores suelen adquirir cantidades mayores como aprovisionamiento.

Con los antecedentes anteriores, lo que los consumidores deben saber y tomar en cuenta, es que cuando hay consumo en la vía pública la ley faculta a los elementos policiacos a realizar una detención porque dicha práctica representa una falta administrativa, esto sin importar la cantidad de droga que porte el infractor, es decir, sea menor o mayor a los 5 gramos permitidos para el consumo personal, una variante que puede llevar a una detención de al menos 48 horas pero llegar a ser de hasta 3 años de prisión.

El 28 de abril de 2017 se aprobó en México el uso de la mariguana pero de una manera estrictamente medicinal mientras el debate, tanto moral, como legal y hasta de otras índoles, se centra en permitir el uso recreativo de esta yerba, que al menos en México, tienen un nombre más famoso que la yerbabuena.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.