• Regístrate
Estás leyendo: Cuando la IP bloqueó las calles de Monterrey
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:34 Hoy

Cuando la IP bloqueó las calles de Monterrey

En 1962, alrededor de 300 mil personas marcharon por la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, y en esa ocasión nadie se quejó, dijo el director del Archivo General de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Calles cerradas en todo el centro, empresas que pararon labores todo el día, voces críticas hacia el Gobierno y su plan educativo.

No se trata de una crónica de las marchas de los maestros en contra de la Reforma Educativa en días pasados, sino un recuento de cuando el 2 febrero de 1962 empresarios y obreros protestaron por la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

Era otra época y aún no existía la Macroplaza. Incluso el tráfico vehicular era tan bajo "que no había problema para encontrar estacionamiento", refiere Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General de Nuevo León.

Pero hace 54 años las fábricas pararon operaciones para salir a la protesta y bloquearon las calles de la ciudad, una marcha que periódicos de la época estiman en 300 mil personas a pesar de ser un día lluvioso.

La protesta fue convocada por los principales capitanes de la industria, la recién creada Unión Nuevoleonesa de Padres de Familia, el Comité Regional Anticomunista y el Frente Democrático Anticomunista.

"Estaban en contra de este tipo de educación y contra los libros de texto gratuitos. Salieron las esposas de los empresarios y los obreros de las empresas a marchar ese día", refiere Treviño Villarreal.

Los ataques fueron dirigidos al entonces gobernador, Eduardo Livas Villarreal, y a su secretario de Educación, el historiador Timoteo L. Hernández.

"Nadie se quejó"

A los obreros de aquella época se les conminó a marchar, previo pago del día laborado y el contingente llegó hasta el Palacio de Gobierno. Difícilmente hubo protestas por la manifestación convocada por las diferentes organizaciones.

"Claro, nadie se quejó de que hubiera obstrucción en las calles porque la cantidad de autos era ínfima aunque teníamos muy pocas vialidades si las comparamos a las de ahora", recuerda Treviño Villarreal.

A los dos días, el Gobierno Estatal convocó a una nueva marcha ahora con burócratas, a la que se sumaron maestros y padres de familia. Igual de multitudinaria, tuvo como inicio la Alameda "Mariano Escobedo".

Escuela Nuevoleonesa de Educación

En opinión del historiador y también profesor de carrera, Héctor Jaime Treviño, desde hace años ha existido una campaña de desprestigio a la educación pública.

Recomendó el retomar el pensamiento la Escuela Nuevoleonesa de Educación, con personajes Miguel F. Martínez y Serafín Peña, al considerarla el pilar de la educación en el estado, que ha dado planteles de alta calidad y alumnos destacados a nivel nacional.

Destacó que el magisterio de Nuevo León fue uno de los que aceptó evaluarse, cuya asistencia al examen docente fue una de las más altas del país. No obstante, indica que hay una campaña de desprestigio al profesor, la cual debe cesar.

"Los maestros se sienten agredidos, no sólo en su salario sino que se ha hecho una campaña de desprestigio hacia el magisterio, de retirar sus prestaciones obtenidas y con un fin de atacar a la educación pública", concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.