En cualquier momento habrá paro general en Guerrero: Ceteg

El movimiento no ha culminado, dijo el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Minervino Morán.
Al dirigente de la CETEG en la entidad, Moran Hernández lo detuvieron a las 13 horas en un retén de la comunidad de El Coacoyul.
Al dirigente de la CETEG en la entidad, Moran Hernández lo detuvieron a las 13 horas en un retén de la comunidad de El Coacoyul. (Archivo)

Guerrero

Morán Hernández aseguró que la reactivación del paro general indefinido "puede darse en cualquier momento".

Recordó que el magisterio mantuvo el paro general entre los meses de febrero y mayo, pero se dejó de lado para participar de manera representativa en las acciones que impulsa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

"Esa es la característica actual del movimiento en Guerrero, pero en cualquier momento puede reactivarse el paro de manera generalizada", expresó.

Morán Hernández explicó que está próxima la discusión de las leyes secundarias en los Congresos locales, por lo que analizarán cuál es el siguiente paso del magisterio dentro de su plan de acción.

"Ya sabemos lo que van a hacer los diputados locales, se van a supeditar a la política del gobierno federal como lo hicieron en su momento", reprochó.

Informó que el viernes 15 de noviembre la CETEG sostendrá su asamblea estatal, pero esperarán a los acuerdos que se logren en la reunión nacional de la CNTE.

Refirió que la CNTE ya discute una nueva modalidad del movimiento contra la reforma educativa, pero ahora desde la capital de cada estado.

Respecto a la retención salarial que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aplicó a los maestros paristas, Morán Hernández puntualizó que se trata de más de 500 docentes afectados, principalmente de la Costa Chica.

Dijo que el gobierno estatal les ofreció la liberación de sus salarios a cambio de que regresen a las aulas y repongan las clases perdidas.

Sin embargo, dijo, los maestros se mantendrán firmes en la lucha contra la reforma educativa.

El vocero de la CETEG informó que el martes 12 de noviembre instalarán una mesa de negociación con el gobierno del estado.