• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuáles son las zonas más contaminadas del Valle de México?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:27 Hoy

¿Cuáles son las zonas más contaminadas del Valle de México?

Del 5 de abril, fecha en la que se decretó la fase uno de contingencia, hasta el 11 de abril, Milenio hizo un seguimiento de los niveles de contaminantes en esta región.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Desde el 5 de abril, fecha en la que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la fase uno de contingencia ambiental, hasta el lunes 11 de abril, los municipios con mayor número de partículas suspendidas en el ambiente fueron Ecatepec, Chalco, Tlalnepantla y la delegación Venustiano Carranza y, en niveles de ozono, Naucalpan, Tlalpan y Cuajimalpa.

Durante seis días, Milenio hizo un seguimiento de los niveles de partículas suspendidas (formadas por cenizas de incendios o volcanes y la quema de combustibles como el petróleo) y de ozono en la Ciudad de México y zona conurbada.

La Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México califican la calidad del aire de la región a través de las estaciones de monitoreo ambiental del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital del país.

Además de medir el ozono y las partículas suspendidas, las 40 estaciones del Valle de México miden contaminantes como el dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

La CAMe decreta la fase uno de contingencia cuando el ozono en el ambiente supera los 150 puntos. El 5 de abril se registraron 156 en Cuajimalpa y Tlalpan.

Ecatepec: el más alto en partículas suspendidas

En este municipio del Estado de México hay tres estaciones de monitoreo ambiental: Xalostoc, San Agustín y Los Laureles.

En las tres, sobre todo en Xalostoc, se detectaron altos niveles de partículas suspendidas. Desde la noche del 5 de abril, fecha en la que se decretó la fase uno de contingencia, hasta el lunes 11 de abril, fue entre 101 y 115 puntos.

Los días que tuvo una mayor concentración de estos contaminantes fueron el viernes 8 y sábado 9 de abril con 115 y 116 puntos respectivamente.

En Ecatepec viven un millón 677 mil 678 personas, lo que lo convierte en el más poblado de la entidad.

Sus principales actividades económicas están enfocadas en la industria. Xalostoc es uno de los puntos de la zona donde hay más fábricas en el municipio.

Según datos del último censo del Inegi, hay 531 mil 572 automóviles circulando en Ecatepec.

Los otros municipios y delegación que presentaron más de cien puntos de partículas suspendidas son:

-Chalco: del 5 al 11 de abril tuvo entre 108 y 112 puntos. El único día que no presentó niveles altos de contaminantes fue el sábado 9. En este municipio del Edomex hay una estación de monitoreo ambiental.

-Tlalnepantla: desde que inició la contingencia hasta el lunes 11, las dos estaciones de monitoreo del municipio presentó entre 101 y 112 puntos de partículas suspendidas.

-Venustiano Carranza: esta delegación del noreste de la CdMx tuvo entre 88 y 112 puntos de partículas suspendidas. El único día que presentó niveles normales de contaminantes fue el domingo 10 de abril.

Tlalpan y Cuajimalpa: más de 130 puntos de ozono

Las delegaciones Tlalpan y Cuajimalpa fueron las que el martes 5 de abril tuvieron 156 puntos de ozono, nivel de contaminación por el que se decretó la fase uno de contingencia ambiental.

Después de ese día, sus niveles de ozono oscilaron entre 127 y 149 puntos, muy cerca de rebasar el límite permitido por la CAMe, que son 150. El día con mayor número de contaminantes fue el viernes.

En estas delegaciones de oeste y suroeste de la Ciudad de México, hay seis estaciones de monitoreo ambiental; cuatro en Tlalpan y dos en Cuajimalpa.

En Tlalpan viven 650 mil 567 personas y sus principales actividades económicas están enfocadas a bienes y servicios. Ahí hay bosques como el del Ajusco y el de Tlalpan, la zona de hospitales de San Fernando, el parque de diversiones Six Flags y el sitio arqueológico de Cuicuilco.

En Cuajimalpa hay sitios como el Centro Comercial Santa Fe, los Mercados Públicos y los parques nacionales del “Desierto de los Leones” e “Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla”.

En esta delegación viven 186 mil 391 personas y, al igual que en Tlalpan, la mayor parte de la población se dedica a actividades relacionadas con comercio y servicios.

Según datos del Inegi, en ambas demarcaciones están registrados 440 mil 621 automóviles; 118 mil 074 circulan en Cuajimalpa y 322 mil 547 en Tlalpan.

El otro sitio del Valle de México que también tuvo altos índices de contaminación fue Naucalpan; los puntos de ozono en esta región estuvieron entre 130 y 145 del 5 al 11 de abril.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.