• Regístrate
Estás leyendo: CTM organizará guardia de honor el Día del Trabajo
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:21 Hoy

CTM organizará guardia de honor el Día del Trabajo

El evento se llevará a cabo el próximo jueves en el monumento al obrero, en homenaje a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco,

Publicidad
Publicidad

Víctor Salvador Canales

El jueves 1 de mayo se celebrará el Día del Trabajo con una guardia de honor ante el monumento al obrero, ubicado en el cruzamiento de Padre Mier y Zuazua, en el área de la Macroplaza.

A diferencia del año pasado, este evento lo organiza la CTM de la entidad, informó su dirigente, Ismael Flores Cantú, quien dijo que están convocadas las autoridades.

Esta guardia substituyó al desfile obrero en el que en un principio se contaba con la participación de todas las centrales, CROC, CNOP, particularmente.

Por tradición, el gobernador en turno es quien encabeza la guardia en la que sólo dos mensajes serán dirigidos a los asistentes, el de un representante del sector obrero y cierra en este caso el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.

Se citará a las autoridades en el lobby de un hotel, a una cuadra del lugar donde se encuentra el monumento al obrero.

Flores Cantú dijo que este acto es de todos los trabajadores y que corresponde a la central obrera que dirige la organización del mismo.

Comentó que el 1 de mayo se recuerda a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, con el reclamo de los trabajadores que exigían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas.

"La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80 mil trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos", recuerda el líder obrero.

La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el Día del Trabajador.

Los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas, fueron ejecutados en 1886.

Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.