CTM no está para cuidar a Murat, sino para protestar contra Cué

Insisten en que el gobernador saliente pague los más de mil mdp que debe a contratistas de obra. PRD pide a la Confederación de Trabajadores de México que se retiren del Congreso de Oaxaca. 

Oaxaca

El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Mejía, aclaró que el cerco a la sede la Cámara de Diputados no es para respaldar ni cuidar al gobernador Alejandro Murat, sino para protestar e ir a la caza de Gabino Cué para que les pague lo que les adeuda y se robo.

"Que quede claro, que la CTM no está en la Cámara de Diputados para enfrentar ninguna manifestación, sino estamos en protesta para exigir que Gabino Cué pague o devuelva lo que se lleva para que se pague la deuda que se tienen con los contratistas de obra a quienes se les adeuda más de mil millones de pesos".

Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Samuel Gurrión, aceptó que se envió un oficio a la Comisión Nacional de Seguridad Pública Federal y a la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) para que se enviaran tropas para cuidar y resguarda la sede legislativa durante la ceremonia de toma de protestas del gobernador electo Alejandro Murat, que amenaza con ser saboteada por los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

-"Nosotros pedimos la seguridad para cuidar y resguardar la sede legislativa para que los invitados que asisten a la ceremonia de cambio de poderes.

¿Algunos grupos parlamentarios como el PRD y Morena están inconformes que otro grupo como la CTM, este también acordonando el espacio?-

-No en el caso de la CTM, sabemos que llegaron pero para manifestarse porque el gobierno de Gabino Cué, les debe dinero, y ellos llegaron a manifestarse como lo están haciendo otros grupos.

Y contra eso nosotros no podemos hacer nada, porque no se trata de una actitud de respaldo, sino de protestas para que Cué pague lo que debe a sus proveedores.

Gurrión, aseguró que la legislatura local ya ha tomado nota de la situación y vamos actuar contra quienes quebrantaron la ley para enriquecerse del gasto público.

PRD PIDE QUE CTM SE RETIRE DE SEDE LEGISLATIVA

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, condenó la invasión de grupos porriles en las instalaciones del Congreso del Estado.

Y es que desde este lunes, grupos de choque aglutinados en la CTM sitiaron las instalaciones del Congreso del Estado, en San Raymundo Jalpan, para contener las movilizaciones del magisterio oaxaqueño y de organizaciones sociales, además de intimidar a los diputados.

Carol lamentó que a la vieja usanza, grupos porriles y de choque a través de la política del garrote invadan la soberanía del Poder Legislativo, impidiendo que las actividades se desarrollen con normalidad y negaron el acceso a ciudadanos y trabajadores.

"Es una mala señal que estos grupos de choque y grupos vandálicos identificados con el PRI mantengan sitiado el Congreso. En ningún país democrático del mundo se ven este tipo de acciones que lastiman a la soberanía del Poder Legislativo. No podemos permitir que desde antes de entrar estén dando malas señales; no podemos permitir un Congreso de rodillas", dijo.

Carol indicó que si bien el próximo titular del Poder Ejecutivo tomará protesta en las instalaciones del Congreso del Estado, éste último es un poder autónomo que no debe estar supeditado al Ejecutivo y mucho menos a grupos vandálicos.

Sostuvo que el relevo de poderes en el Ejecutivo Estatal debe darse apegado a la ley y a la Soberanía del Poder Legislativo, "pero no a través de intimidaciones y mucho menos impidiendo la libertad de expresión de la ciudadanía".

En este sentido, el legislador del Sol Azteca condenó la represión contra la caravana del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas que se dirigía a la capital del estado, "el PRD no va a tolerar ni será cómplice de ningún acto de represión, todo aquel que quiera expresarse lo debe hacer, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros ni la economía del estado, se deben buscar métodos de lucha efectivos que presionen directamente a los funcionarios incompetentes".

"Le hacemos un llamado al Gobierno entrante a garantizar la libertad de expresión y el derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse. Sería una mala señal y un mal inicio, si el primero de diciembre se reprimen los actos del magisterio y de las organizaciones sociales",