Anuncia Morelos cruzada contra la trata y la prostitución

El gobernador del estado propuso que sea una sola autoridad de carácter estatal, la que tenga la facultad de expedir, modificar o cancelar permisos de funcionamiento de giros negros o rojos.

Cuernavaca

Morelos anunció una cruzada legal para combatir y erradicar la prostitución y la trata de personas en la entidad, a través de reformas legales y convenios sociales que identificará en un atlas de giros negros el número de negociaciones dedicadas a estas actividades, la firma de un "código de conducta" para medios de comunicación y la construcción del primer refugio para víctimas de estos delitos.

Al instalarse en esta ciudad, la Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar la Prostitución y la Trata de personas en Morelos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, anunció también que se propondrán a los municipios y a los diputados locales, que sea una sola autoridad de carácter estatal la que regule las licencias de funcionamiento de estos giros, y se reforme la legislación para tipificar como delito la desaparición de persona, y desaparezca el término de 72 horas establecido para que una denuncia por este hecho pueda proceder.

Entre las modificaciones que también se plantearán a los Poder Legislativos y Judicial del estado de Morelos, puntualizó el mandatario estatal, será la concentración en una sola autoridad de carácter estatal, la facultad de expedir, modificar o cancelar permisos de funcionamiento de giros negros o rojos.

En el caso del denominado "conducta de conducta" que se pretende que firmen los medios de comunicación, Ramírez Garrido destacó que lo que se busca es evitar que en páginas de periódicos o en espacios de televisión y radio, se promuevan de forma tácita encubierta actividades ligadas a la prostitución o la trata.

En su exposición, donde destacó también que la comisión que se puso en marcha en Morelos, es la primera en todo el país, el mandatario estatal añadió que se buscará que hoteles, bares y otros centro nocturnos funcionen bajo reglas claras que impida la promoción o el ejercicio de la prostitución, pues está documentado que algunas negociaciones como estas se dedican expresamente a dichas actividades.

En presencia de autoridades como Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y de Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, Graco Ramírez subrayó que, independientemente de las acciones en ciernes, se castigará a quien promueva o practique la trata de personas y la prostitución de infantes.

En el caso de los destinos turísticos, Graco Ramírez planteó declarar a Morelos como "destino turístico libre de trata", para lo cual se colocarán placas, dentro de los establecimientos que así lo indiquen.

"En ningún destino de hotel, restaurantes, discotecas, bares, todos los establecimientos mercantiles, hagamos público nuestro compromiso de que no vamos a permitir ninguna actividad de ese estilo", precisó.

Al intervenir en nombre del gobierno de la República, Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que los esfuerzos contra los delitos de trata y prostitución infantil "no deben realizarse de manera aislada".

Por ello, comprometió todo el apoyo de la Secretaría de Gobernación a las acciones que emprenda el Gobierno de Morelos, para prevenir y erradicar dichos problemas.

"En este contexto es donde se vuelve trascendental la coordinación entre todas las dependencias, de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno", puntualizó Lía Limón.

A su vez, Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos, señaló que dicha institución está comprometida con la prevención, atención y erradicación de la trata de personas, a la cual se refirió como "una actividad vinculada a las redes de delincuencia y corrupción".

"Estamos conscientes de que tiene que visibilizarse, lo que no se menciona no existe, se desarrolla casi siempre en la clandestinidad, su detección resulta difícil", enfatizó al destacar que la iniciativa planteada desde Morelos permitirá iniciar en México, la cruzada legal y de justicia pata hacer frente a dichos delitos que a nivel mundial perjudican a 1.2 millones de niñas y niños.