• Regístrate
Estás leyendo: Cruzada Estatal vs Cáncer de Mama será todo el año
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:52 Hoy

Cruzada Estatal vs Cáncer de Mama será todo el año

La meta es multiplicar las mamografías que realiza el sector público en Jalisco: llegar a 90 mil este año y al menos a 150 mil en 2017.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

La Cruzada Estatal contra el Cáncer de Mama se mantendrá durante todo el año con la apuesta de multiplicar el número de mastografías que se practican al grupo blanco que son las mujeres mayores de 40 años: alcanzar 90 mil estudios este año y cuando menos 150 mil al final de 2017.

“Queremos alcanzar cuando menos entre las 150 y 200 mil detecciones, con esto cubriríamos a nivel estatal arriba del 20 por ciento de la población target que es el objetivo de esta acción”, informó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, en entrevista tras la reunión que llevaron a cabo este martes representantes de las diversas instituciones del sector salud para afinar la estrategia de combate al cáncer de mama”.

El secretario recordó que estas mamografías no tienen ningún costo para las mujeres, sin importar si están afiliadas a una institución de seguridad social o si tienen seguro popular.

“En ese esfuerzo, la mayoría de las instituciones, el Hospital Civil, el DIF, el Hospital de la Mujer, el Instituto de Cancerología, hacen eventos (de detección) y quien soporta el servicio es la Secretaría de Salud. Ellos no tienen unidades móviles de mamografía y es parte del esfuerzo, de sumar interinstitucionalmente para beneficio de las mujeres”, enfatizó.

En la reunión para la coordinación de actividades de la estrategia de lucha contra el cáncer de mama, Cruces Mada anunció que a partir de este octubre se empleará la frase #Date Una Mano, Somos Mujeres todo el Año como lema de la Cruzada Estatal contra el Cáncer de Mama, la cual culminará “hasta el fin de la administración con la gran meta”, subrayó.

“Estaremos haciendo por lo menos un evento al mes relacionado con el cáncer de mama, a partir de 2017, a menos de que no sea el mes representativo del cáncer de mama para poder estar haciendo ese recordatorio: Nuestra campaña de mamografías es permanente, no solo durante este año”, sostuvo.

Para llegar a esa meta se cuenta con ocho unidades móviles que recorrerán los municipios del estado, además de los mastógrafos que existen en algunos hospitales regionales como el de Jocotepec y Puerto Vallarta, y los de la zona metropolitana de Guadalajara.

El funcionario comentó que en el medio privado, el costo de una mamografía oscila en 1,500 pesos en promedio pero llega hasta 3 mil pesos según la institución. Al sector público el costo promedio las reduce entre 400 y 500 pesos por estudio. La oportunidad de una detección en etapas tempranas supera por mucho cualquiera de estos costos, pues incluso es posible, según el caso, evitar la cirugía radical de mama, apuntó.

Cruces Mada respondió que la estrategia estatal está dotada de 40 millones de pesos sensibilización y difusión.

El titular de la SSJ indicó que el objetivo de la reunión interinstitucional fue la de unificar los criterios para la difusión de la imagen, el eslogan y de un gran calendario con las actividades que realizarán este mes en torno al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.

En una segunda fase se pretende sumar a las instituciones privadas, para que al unísono con las públicas que, este lunes, asumieron usar una misma publicidad, sean parte de la estrategia estatal, que ahora sí pretende ser una Cruzada.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.